Los Presupuestos Participativos afinan el proceso buscando más implicación

El Ayuntamiento impulsa por segundo año consecutivo la consulta ciudadana para decidir el destino de 5 millones de euros de inversiones

FuenteIsaac Barrientos
Presentación de los Presupuestos Participativos.
loading...

El Ayuntamiento de Valladolid continúa con su decidida intención de aumentar la participación en la ciudad y fomentar la implicación ciudadana en el destino de las inversiones del Consistorio. Por segundo año consecutivo, los Presupuestos Participativos permitirán que los empadronados en Valladolid mayores de 16 años decidan a qué se destinan 5 millones de euros de inversiones del Presupuesto municipal de 2019.

El concejal de Participación, Alberto Bustos, ha destacado que “los procesos siempre son mejorables, hemos aprendido de la experiencia del año pasado en la que se aprobaron 66 propuestas que ahora ya están en marcha, y retomamos la fase de selección de propuestas y votación en un proceso colectivo muy interesante, porque fomenta no sólo la decisión final sobre las inversiones, sino una reflexión sobre qué ciudad queremos y cómo la queremos”.

Bustos ha incidido en “el papel clave que están jugando las asociaciones de vecinos en este proceso, como canalizados de la fase de selección de propuestas, porque se presentaron 1.669 propuestas y se han analizado, agrupado y filtrado para el listado definitivo de 138 propuestas en el que se podrá votar”.

Votación

Estas propuestas se podrán votar a partir del 20 de junio y hasta las 0.00 horas del 4 de julio, a través de la web habilitada para tal fin, www10.ava.es/presupuestosparticipativos y para los que no posean ordenador o Internet en sus casas, lo pueden hacer también desde las bibliotecas municipales, Centros Cívicos, Espacio Joven, o en los Centros de Mayores. Puente colgante, Rondilla, Delicias, Zona sur, Huerta del Rey, Arca Real, Zona Este y Fray Luis de León.

En total, las propuestas presentadas exceden los 9 millones de euros de presupuesto, «y hay un total de 5 millones repartidos por zonas, por lo que este también es un buen ejercicio para seleccionar y filtrar las prioridades a las que destinar la inversión», ha apuntado Bustos.

Énfasis en los mayores

El Ayuntamiento quiere que aumente la participación de los mayores, por lo que «se va a incrementar la ayuda para que puedan votar en los Centros de Mayores, que cuentan con 32.000 socios en toda la ciudad, a través de la colaboración de la Asociación Avoma», ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

No hay comentarios