Luz verde al estudio de viabilidad del Parque agroalimentario

Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno.

FuenteRedacción
Manuel Saravia explica algunos detalles del Futuro Parque Agroalimentario.
loading...

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha aprobado, entre los asuntos del Área de Hacienda y Promoción Económica, la adjudicación del estudio de viabilidad del Parque Agroalimentario de Valladolid.

Previamente la Mesa de Contratación, compuesta por personal técnico del Ayuntamiento, que incluye representantes de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Municipal, había propuesto como adjudicatario del contrato a la empresa MANAGEMENT OUTPLACEMENT ADMINISTRATION, S. A, cuya oferta obtuvo la mejor valoración en el proceso licitatorio.

MANAGEMENT OUTPLACEMENT ADMINISTRATION, S. A. es una mercantil con delegaciones en Madrid y Barcelona, que recientemente ha participado en la ejecución de diversos contratos de contenido similar al que se le adjudica, tales como identificación y captación de inversiones, análisis de sectores económicos, proyectos de reindustrialización, reconversiones del industrial, planes de atracción de empresas, planes de inversión, estudios de mercado o estudios económico-financieros de proyectos.

Estudio para la viabilidad social, económica y medioambiental

Una de las líneas fundamentales del Parque es su orientación hacia la sostenibilidad económica, pero también de sus aspectos medioambientales y desde luego sociales.

Así, se ha contratado el presente “Estudio de Viabilidad” para analizar con rigor todos los elementos relevantes para la creación y posterior operativa del Parque Agroalimentario, de forma que quede garantizada su solvencia y sostenibilidad.

De esta forma, el estudio de viabilidad se estructura en los siguientes contenidos:

  • Análisis del sector agroalimentario y de los Parques Agroalimentarios en España y en Europa.
  • Estudio de mercado que valorará la demanda potencial de espacios y servicios especializados, orientados a la industria agroalimentaria.
  • Propuesta de orientación del Parque Agroalimentario, para conseguir su sostenibilidad económica, social y medioambiental.
  • Estudio técnico sobre infraestructuras y equipamientos necesarios para el adecuado funcionamiento del Proyecto.
  • Plan de Inversiones que permita desarrollar con solvencia el concepto de Parque decidido, en cuanto a infraestructuras y servicios, garantizando su viabilidad.
  • Modelo de negocio, identificando las fuentes de ingresos y gastos, la financiación y sus orígenes, las alianzas estratégicas oportunas y especialmente la propuesta de valor del Parque Agroalimentario.
  • Estudio económico-financiero, con estados financieros a largo plazo, diez y veinticinco años, que evidencien la viabilidad económica del Parque.
  • Plan de implantación, que incluirá las distintas alternativas posibles en cuanto a la estructura de gobierno y gestión, así como la estrategia de promoción y puesta en marcha.

Referente para el sector agroalimentario

El equipo de gobierno municipal ha apostado desde el inicio de su mandato por esta iniciativa, retomando con fuerza lo que tan solo era una idea sin concretar.

El Ayuntamiento apuesta por un Parque referente en el sector, con un diseño y planificación singular en cuanto a su zonificación, accesibilidad, servicios urbanos, muelles intermodales, plataformas logísticas, telecomunicaciones, suministros y servicios centralizados, centros de negocios o servicios de innovación agroalimentaria.

El Ayuntamiento dispone ya de unas directrices estratégicas de desarrollo de una Plataforma Agroalimentaria de Valladolid, cuyo núcleo central se ubicará en el entorno de los nuevos talleres de RENFE y su estructura ferroviaria, intentando aprovechar las ventajas competitivas que puede ofrecer el nodo a configurar entre la referida infraestructura ferroviaria y el Parque Agroalimentario.

La zonificación orientativa de esta Plataforma Agroalimentaria cuenta con una superficie de 204 hectáreas para el desarrollo de actividad; un viario estructurante de 15 hectáreas; corredores verdes de 60 hectáreas; el propio Complejo Ferroviario de Valladolid de 69 hectáreas y dos superficies de 207 y 169 hectáreas, respectivamente, como suelos de reserva.

Iniciativa integradora del gobierno municipal

Una de las estrategias para la creación del “Parque” es potenciar su dimensión integradora y participativa, buscando la confluencia de instituciones públicas y empresas, de forma que pueda ser percibido como un proyecto de gran valor social por parte de los ciudadanos y que despierte el interés económico en todo el ámbito agroalimentario.

Así, se vienen mantenido diversas reuniones con distintos actores vinculados al sector agroalimentario, tanto públicos como privados, tales como la Junta de Castilla y León, Mercasa, Centrolid, Mercaolid, Cylog o Vitartis. En estas reuniones el Ayuntamiento ha podido comprobar el gran interés del sector agroalimentario y logístico por el «Proyecto”.

Y en esta línea están previstas nuevas reuniones de trabajo, fundamentalmente con diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, Vitartis y también con el Ministerio de Agricultura.

Recientemente han aparecido nuevos actores interesados en el Parque Agroalimentario, siendo significativa la reciente visita la Fundación para el Intercambio entre Yiwu (China) y España, que es entidad promotora del convoy ferroviario que cada semana parte de Madrid con destino a la ciudad china, principalmente con productos alimentarios, y que ha trasladado su deseo de alcanzar acuerdos en este marco, emplazando al Ayuntamiento de Valladolid a nuevas reuniones en las que se pueda concretar esta colaboración.

Con Parque Agroalimentario el equipo de gobierno municipal pretende impulsar la economía de la ciudad y favorecer la creación de empleo, intentando aprovechar el posicionamiento estratégico de nuestro sector agroalimentario.

El Ayuntamiento apuesta por esta iniciativa y en su desarrollo compromete toda su capacidad integradora y de liderazgo para lanzar un proyecto de ciudad, que supondrá un decidido estímulo a la economía de Valladolid y que generará riqueza y empleo para los vallisoletanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta