El Ayuntamiento aprueba la remunicipalización del agua

Con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede y en contra de PP, Ciudadanos y de Jesús Presencio, como concejal no adscrito.

FuenteSergio Soto
María Sánchez durante su intervención en defensa de la remunicipalización del agua en Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes, 30 de diciembre, que el ciclo del agua pase a manos 100% públicas a partir del 1 de julio de 2017. Así se ha dictaminado en el pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, y la negativa del PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito, Jesús Presencio.

Este pleno extraordinario comenzó con media hora de retraso y el conveniente cabreo y protestas de los concejales del PP, con palmas y zapateo a la entrada de Puente al Salón de Plenos. El regidor pidió perdón y defendió su tardanza en una “indisposición personal”, la cual se le dejaba ver en la cara.

El debate ha contado con las palabras de María Teresa de Cura, representante de la Asociación de Vecinos Antonio Machado, quién ha asegurado que “llevamos más de 20 años luchando para revertir la privatización del agua” y para que sea un servicio “por y para todos y todas”.

puente-pleno-remunicipalizacion-del-agua-valladolidLa primera en intervenir fue la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, una de las valedoras de este proyecto a gran escala que se pondrá en funcionamiento una vez acabe la concesión a Aguas de Valladolid, empresa que actualmente gestiona el ciclo integral del agua.

La edil de Toma la Palabra ha incidido en que es un cambio “importante” que redunda en “beneficio” para la ciudad, ya que la gestión pública del ciclo del agua revierte en un servicio “más eficiente” y con “mayor rentabilidad económica y recuperación de la inversión”.

Sobre las acusaciones de que esta vuelta a manos públicas traerá consigo una subida de tarifas, Sánchez ha explicado que el aumento será menor de esta manera que si se siguiera con un modelo de concesión o mixto. Así, ha asegurado que la subida será del 0,97%, mientras que en un sistema mixto sería de 1,83% y en uno de concesión lo hará un 2,2%.

Una subida de tarifas que es necesaria para acometer los trabajos de mantenimiento y mejora de una red de está dando diversos problemas durante los últimos meses. Además, la edil de Sostenibilidad ha aseverado que lo “decisivo” no es que sea barata sino que “nadie quede privado de acceso al agua por motivos económicos”.vicente-bustos-sanchez-pleno-agua-valladolid

Sánchez también ha defendido esta remunicipalización porque el beneficio que se saque de un bien tan básico y preciado como el agua debe ir a “manos públicas” para mejorar dicho servicio, y no en los bolsillos “de unos pocos”. Así, ha asegurado que la empresa que actualmente gestiona el ciclo del agua hasta el 30 de junio, Aguas de Valladolid, tiene “enormes márgenes” de beneficio por obras y proyectos que realiza para el Ayuntamiento y particulares. “Beneficios de hasta el 82%”, ha sostenido.

Por último, la concejala de Toma la Palabra también ha defendido que el proceso ha sido “meticuloso” y está avalado por los informes técnicos municipales, además ha afirmado que el cambio se ha tratado con la “rigurosidad, apertura y debate que merece”.

Cuestión de ideología

La oposición a la remunicipalización del agua aprobada este viernes ha corrido a cargo del portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, y de la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente. Ambos han defendido que se trata de un cambio de gestión propugnado por “cuestiones ideológicas”, al tiempo que han criticado que el PSOE, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza, tenga que aceptar este servicio 100% a petición de sus compañeros de gobierno, Toma la Palabra, y de Sí Se Puede.

grupo-municipal-popular-pleno-agua-valladolid“Es una decisión que todos los vallisoletanos tendremos que sufrir porque el PSOE está agarrado por todos los costados y no es capaz de aliarse con los demás grupos por el bien del interés general”, ha criticado Vicente, quien además ha considerado que a Puente le falta “aplomo” para dar un “golpe en la mesa” y velar por los intereses de los vallisoletanos. La portavoz de Ciudadanos ha defendido con dureza que el regidor está “entregado un partido que representa al 13% de la ciudadanía”.

En este sentido, Enríquez, ha defendido durante sus intervenciones que se ha antepuesto el “interés personal al general” ya que considera que “no hay demanda social” que pida esta remunicipalización. Una medida que es “innecesaria, incoherente e injusta y que puede estar viciada de nulidad”.

Asimismo, ha aseverado que “se han hecho las cosas tarde y mal” y que este cambio de gestión traerá consigo un agua “cara y de mala calidad”.

Tanto Enríquez como Vicente han señalado que esta medida supondrá una externalización de servicios “por la puerta de atrás” ya que obligará a realizar contratos con otras empresas debido a la “escasez de medios”.

El concejal popular ha defendido el voto en contra de la bancada del PP porque “lisa y llanamente no es la mejor fórmula para gestionar el ciclo del agua y no se justifica debidamente en los informes técnicos”.

Por otro lado, ha aseverado que no seguir con la concesión introduce un “factor de riesgo” a los trabajadores de Aguas de Valladolid, algo que no pasaría si se sigue con el modelo de concesión aunque recayera en manos de otra empresvicente-carnero-soto-pleno-agua-valladolida privada. “Es una fórmula que garantizaría los puestos de trabajo de todos”.

A este respecto, María Sánchez ha defendido como “imprescindible” incorporar la “profesionalidad y experiencia” de la plantilla, además de que se irán sacando las plazas “ordenadamente” cuando la plantilla, envejecida según ha asegurado, se vaya jubilando.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también ha tenido unos minutos de intervención para defender que la decisión “no se toma en aras de la gobernabilidad de la ciudad” y ha asegurado que él siempre defendió un sistema del ciclo del agua “en manos públicas”. Asimismo, ha aseverado que esta es la “primera vez” que se toma una decisión en este sentido y que se informa debidamente a los trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta