Los residentes en el extranjero decantarán la cuarta senadora por Valladolid

La junta electoral escrutará los votos de los 2.553 vallisoletanos que se encuentran fuera del país y también revisará el resultado en Villabáñez

FuenteIsaac Barrientos
Urna electoral
loading...

No está claro si el cuarto puesto para el Senado por Valladolid lo ocupará Arenales Serrano, del PP, como aparece ahora en los datos del Ministerio del Interior, o Sara Galván, del PSOE, de quien sólo le separan 21 votos. Un resultado especialmente ajustado teniendo en cuenta que ambas tienen el mismo porcentaje de voto, 30,79 por ciento.

Mercedes Cantalapiedra con 114.256 votos, Alberto Plaza con 108.402 votos y Manuel Escarda con 95.743 votos ocuparán los tres primeros lugares, pero el cuarto se dirime entre los 93.975 de Serrano y los 93.954 de Galván.

A esta igualdad se añade la incertidumbre que genera ver 99,90 por ciento en el dato del escrutinio, es decir, que falta alguna mesa electoral por incorporar a los datos finales. En concreto la de Villabáñez. Según han explicado a NoticiasCyL desde la Delegación del Gobierno, el resultado electoral de este municipio no se ha incorporado al escrutinio al considerar que podía haber una incidencia, algo que se marca cuando algún resultado no cuadra.

Así ocurre con Villabáñez, donde resulta llamativa la diferencia de votos entre los tres aspirantes del PP, ya que Cantalapiedra tiene 152 votos, Plaza 145 y Serrano 68, algo poco habitual ya que la diferencia de votos entre los tres candidatos de un mismo partido no suele ser de más del doble. Además, Galván tiene en este municipio 173 votos, por lo que adelantaría a Serrano.

Desde la Delegación del Gobierno pidieron al representante de la administración que repitieran el recuento pero no fue posible ya que los componentes de la mesa electoral se habían ido. Por lo que ahora será la junta electoral de Valladolid quien repasará el escrutinio para que sea definitivo.

La llave del extranjero

Sin embargo, lo que será determinante para saber quién será el cuarto representante de la provincia en el Senado será el CERA, el voto de los españoles residentes en el extranjero con derecho a voto, 13.873 en estas elecciones de los que 2.553 solicitaron el voto.

Mientras que el voto por correo de los ciudadanos que residen fuera de Valladolid pero dentro de España se incorpora a las urnas de su colegio electoral en el momento del cierre, el CERA no se suma en ese momento, sino que lo escruta directamente la junta electoral. Por lo tanto aún habrá que esperar hasta ese momento en los próximos días para conocer el reparto final de senadores por Valladolid.

Pugna por el cuarto senador de Valladolid, 20 votos de diferencia

No hay comentarios

Dejar respuesta