Puente se acuerda de Bolaños para devolver al PSOE «a lo más alto»

FuenteEuropa Press

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, Óscar Puente, ha mostrado su confianza este viernes de poder devolver al partido a las cifras que obtuvo en los años 80 «cuando estuvo en lo más alto», liderado por el fallecido alcalde socialista de la ciudad, Tomás Rodríguez Bolaños.

El candidato a la Alcaldía ha intervenido en el mitin de cierre de campaña en la Cúpula del Milenio de Valladolid, en el que ha precedido al aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En este último acto de la campaña municipal, autonómica y europea, Óscar Puente, ha recordado en varias ocasiones al que fuera alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, y ha aseverado que confía en poder ganar las elecciones municipales este domingo y acercarse de nuevo a los resultados que tuvo Rodríguez Bolaños en los años 80 –llegó a obtener un 58 por ciento de los votos en los comicios de 1983– cuando el PSOE estuvo «en lo más alto» en Valladolid.

El recuerdo de Óscar Puente también se ha posado en un momento más próximo en el tiempo, en el acto celebrado en febrero de 2017 en esta misma Cúpula del Milenio –instalada en 2011 por el anterior equipo de Gobierno del PP– con el hoy presidente del Gobierno en funciones como protagonista.

Aquí, ha recalcado, se reunieron «unos románticos socialistas», en uno de los primeros actos previos a las primarias socialistas de 2017. De hecho, ha apuntado que la Cúpula del Milenio se disputa con Chirivella y Dos Hermanas el honor de ser el lugar donde comenzó a forjarse el regreso de Sánchez a la Secretaría general del partido.

Ahora, el líder socialista se «convertido en presidente, ha cambiado este partido, ha cambiado este país», por lo que ha considerado que «valió la pena» pese a que en aquel momento «algunos» le decían que exponía mucho. Ese punto ha sido el primero en el que ha recordado a Rodríguez Bolaños, que estuvo presente en aquel mitin y a quien ha aseverado que quiere dedicar la victoria electoral el próximo domingo después de su fallecimiento en noviembre del año pasado.

Puente cree que están «a dos días de conseguir algo muy grande» y ha recalcado que el PSOE llega «en muy buen momento», ya que tienen candidato desde junio de 2018, cuando él fue designado oficialmente, tienen la lista confeccionada desde primeros de marzo y el programa electoral, desde el 3 de abril.

Mientras tanto, ha comparado esta situación con la de otros partidos, a excepción de los que han sido sus socios de Gobierno este mandato, Toma la Palabra. Especialmente se ha centrado en los partidos «de derechas», como Ciudadanos, que ha explicado que tuvo dos concejales en 2015, «perdió a uno a los tres meses» –en referencia a Jesús Presencio–, la que fue portavoz este mandato «dimitió por el pucherazo en las Primarias regionales», ofrecieron el puesto a la «presidenta de los empresarios» vallisoletanos, Ángela de Miguel, y finalmente se lo han dado a Martín Fernández Antolín.

En cuanto al PP ha apostillado que concurren «sin líder, sin proyecto y sin programa», pues ha considerado que no han conseguido encontrar sustituto a Francisco Javier León de la Riva, que «mal que pese» ejerció ese liderazgo. De hecho, ha empleado unas palabras que atribuye al exalcalde ‘popular’ sobre que la lista municipal del PP en 2019 es «el desembarco de los caídos», ya que reúne a personas procedentes de la Junta o que no han encontrado «acomodo» en el Senado.

En ese momento, ha interpelado a Luis Tudanca y le ha recordado que mientras el PP quiere «importar el modelo de la Junta a Valladolid», el PSOE quiere llevar el modelo de Valladolid al Gobierno regional para que «todo Castilla y León brille con el esplendor que ha brillado» la ciudad estos cuatro años. «Quiero un presidente de la Junta socialista», ha enfatizado.

Eso sí, le ha recordado al candidato autonómico que se comprometió a «duplicar la financiación no condicionada» para los ayuntamientos, por lo que le ha advertido de que se lo pedirá «al día siguiente» de que sea presidente.

También ha querido apuntar «lo poquito» que cree que ha hecho el PP por Castilla y León en estos años, y ha recordado el caso del cierre de Lauki, en el que «no se vio por Valladolid ni a la ministra del PP ni a la consejera, Pilar del Olmo», quien ha apuntado que «hoy se pega por la paternidad del mantenimiento de Vestas y Made» con la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, que ha asistido también al mitin.

«Ya podrían haber hecho lo mismo con Lauki. Ojalá hubiéramos tenido una ministra socialista, porque seguro que no se habría cerrado», ha apostillado.

Por todo ello, Óscar Puente ha reclamado tener «tres gobiernos alineados», en la ciudad, en la Junta y en el Gobierno de la nación. «Nadie cree que como dice la derecha sea mejor gobiernos de contrapeso», ha negado el actual alcalde de la ciudad, quien aboga por que los tres ejecutivos juntos trabajen en pos del objetivo «de la justicia e igualdad social».

«Del sexto al uno en Podemos» 

En cuanto a Podemos ha apuntado que concurren con el candidato que quedó el sexto en las Primarias, Miguel Holguín, quien «mágicamente ha llegado al uno».

En el caso de la lista que él lidera, ha defendido que mientras hace cuatro hizo la candidatura que pudo, ahora a hecho la que ha querido, y a ella se han sumado personas externas al PSOE, como recuerda que ocurre cuando el partido «está fuerte».

De esas incorporaciones se ha detenido, en primer lugar, en Charo Chávez. Puente ha recordado que la campaña municipal de 2011 coincidió con el inicio del movimiento 15-M, del que fueron resultado partidos como Podemos y Sí Se Puede. «Una de estas personas que cantaban ‘que no nos representan’ ahora se ha incorporado a la lista del PSOE», en referencia a la que ha sido portavoz del Grupo Municipal de SíVA durante el mandato que ahora concluye.

También ha destacado a Carmen Jiménez Borja, la primera gitana que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid, y que a sus 29 años «sabe mejor que nadie lo que tiene que luchar una mujer por sus derechos».

No hay comentarios