Una nueva Concejalía para luchar contra la precariedad

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) propone crear una Concejalía de Derechos de Ciudadanía par ala próxima legislatura

FuenteEuropa Press
Valladolid Toma la Palabra. Fotografía: Europa Press

La candidatura de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) al Consistorio de la capital ha propuesto para la próxima legislatura la creación de una Concejalía de Derechos de Ciudadanía que articule un Plan de Acción contra la Precariedad dirigido a los colectivos en situación de vulnerabilidad y atendiendo a las especificidades de las áreas más vulnerables de la ciudad.

Durante la presentación de esta medida, el número tres de la lista de VTLP al Ayuntamiento, Alberto Bustos, ha apostado por un “refuerzo” de las políticas sociales puestas en marcha hasta la fecha que “promueva la implicación de las personas” para transformar la realidad y reduzca el carácter “meramente asistencialista, a fin de “dignificar a las personas” y con ello, “dignificar a la ciudad”.

La propuesta de Toma la Palabra persigue que la Administración local, desde sus políticas públicas, “fomente” el protagonismo de estas personas, así como “sus capacidades, participación activa en los itinerarios e iniciativas”.

El Plan de Acción contra la Precariedad persigue, entre otros aspectos, combatir aspectos como la feminización de la pobreza o las “nuevas soledades urbanas”, además de fomentar la integración de los migrantes, para lo que “se asegurará una participación más activa de Valladolid en la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo”, y apoyar la diversidad en la capital.

Algunos de los programas específicos que VTLP busca poner en marcha son, entre otros, el denominado ‘Plantando Caras y Cuerpos’, precisamente enfocado a evitar la feminización de la pobreza con acciones de choque contra el paro de larga duración; el fomento de la contratación de ámbitos cercanos mediante incentivos y cláusulas de género a través de ‘Labora en barrio’, o la apuesta por otras vías de inserción laboral y empoderamiento a través del cooperativismo, según ha explicado la número seis en la lista de la formación, Esther Benavente González.

Sol/edades

El programa Sol/edades está destinado a evitar las nuevas soledades urbanas, para lo cual se prevé la elaboración de una Mapa de la Soledad; de la construcción de redes de encuentro entre diferentes perfiles de soledades urbanas bajo el epígrafe ‘Asolearse’, y del desarrollo de exposiciones, talleres, animación a la lectura, teatro o cinefórum dentro de ‘Solearte’.

Por otro lado, el programa Ciudad Migrante, de acompañamiento a las personas migrantes, pondrá en marcha acciones como ‘La Torre de Babel’, para el aprendizaje y conocimiento mutuos a través de la lengua y la literatura; ‘Las dos orillas’, itinerarios de inserción laboral, e ‘Interculturizarte’, para poner en valor la interculturalidad.

Por último, el programa Horizonte Diversidad busca el apoyo a la diversidad a través de los subprogramas ‘Inspira’, para personas con discapacidad; ‘Respira’, de apoyo directo a quienes cuidan de personas con discapacidad funcional o intelectual, y ‘Expira’, de reconocimiento de la diversidad sexual e identidad y derechos sexuales desde la diversidad funcional.

El candidato de VTLP a la Alcaldía, Manuel Saravia, ha defendido el “giro social” impreso a la política municipal en esta legislatura, en la que su Grupo ha formado parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, el cual “ha reforzado todas las políticas y presupuestos enmarcados en el ámbito de los Servicios Sociales”, con bonificaciones para personas en situación vulnerable en distintas empresas municipales como Nevasa, Aquavall o Auvasa.

Además, Alberto Bustos ha recordado la ampliación del parque público de viviendas, hasta alcanzar las 170, o las inversiones en colegios públicos y otras. En este sentido, el candidato ha subrayado que el “primer paso” para poder actual es “identificar esas necesidades”, lo cual a veces “no es fácil” por la “resistencia” de las personas a ser identificadas.

No hay comentarios