La historia de los dos municipios vallisoletanos con alcalde perpetuo desde 1979

Se trata de Marzales y de Cuenca de Campos

FuenteEuropa Press / Redacción
Marzales. Fotografía: Google Maps
loading...

Europa Press publicaba el pasado miércoles, 3 de abril, que lo vecinos de una treintena de ayuntamientos españoles no han conocido otro alcalde al que tienen desde 1979. El miércoles se cumplió el aniversario de los 40 años de esas primeras elecciones democráticas que fueron municipales.

Ese día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas, según los datos del Ministerio del Interior. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).

Días después se constituyeron las primeras corporaciones municipales con los primeros alcaldes democráticos al frente y cuatro décadas después, en una treintena de ayuntamientos la tradicional vara de mando no ha cambiado de manos.

Fijándonos en Castilla y León son un total de nueve los municipios que ostentan este honor, dos de ellos están en la provincia vallisoletana y se trata de Marzales y de Cuenca de Campos.

Marzales

Esta localidad pucelana se ubica a unos 40 kilómetros de la capital del Pisuerga, entre otros cerca de Villalar de los Comuneros y de Gallegos de Hornija. En él se puede apreciar el maravilloso panorama cultural del valle del Hornija, en su curso bajo.

El alcalde es José Luis Rico Hernández, del PSOE, y sus Fiestas de San Gregorio son las más sonadas el 9 de mayo cuando se realiza una procesión hasta la ermita del Villar del vecino pueblo, anteriormente citado, de Gallegos de Hornija.

Cuenca de Campos

A 64 kilómetros de Valladolid se encuentra Cuenca de Campos. En la carretera de Medina de Rioseco a Villalón y con dos monumentos que están declarados Bien de Interés Cultural.

El alcalde perpetuo es Faustino González Miguel, del PP.

Nueve municipios de Castilla y León conservan el mismo alcalde desde 1979

No hay comentarios