Francisco Igea declara en la Fiscalía sobre las primarias de Ciudadanos

Por su parte, Arrimadas asegura que Cs pondrá toda la información de los procesos de primarias "a disposición de quien la pida"

Francisco Igea.

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, declarará mañana jueves en la Fiscalía de Valladolid con motivo de la investigación ya en curso sobre el supuesto ‘pucherazo’ registrado en el proceso de primarias en Ciudadanos para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta.

El político, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que mañana por la mañana se personará en Fiscalía de Valladolid con el fin de hacer un relato de lo ocurrido, siempre conforme a su propósito de ofrecer su máxima colaboración a la Justicia.

“Es el fino equilibrio entre el hecho de que nosotros no hemos presentado la denuncia, que parece ser anónima, pues confiamos en la investigación abierta en el partido, y el deseo de despejar cualquier sombra de duda de que los principales interesados en que se aclare todo lo sucedido somos nosotros, pues somos las verdaderas víctimas”, ha resumido el político de Cs y candidato por esta formación a la Presidencia de la Junta.

Igea también ha apuntado que desde la Fiscalía se ha solicitado documentación al partido y éste transmitirá la misma a la mayor brevedad con el propósito de acelerar la investigación.

La propia Fiscal Jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, ha confirmado esta mañana que ha ordenado incoar diligencias para depurar posibles responsabilidades, así como la solicitud de documentación al partido.

Así lo ha anunciado la máxima responsable de la acusación pública en Valladolid al término de un juicio celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial contra un perito, acusado de presentar un informe falso en un proceso penal contra un narcotráficante, si bien ha rechazado dar más detalles sobre la investigación ya abierta.

Pese a que en un principio se ha mostrado remisa a atender a los medios de comunicación, finalmente Soledad Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha limitado a confirmar la apertura de diligencias tras la anulación de 82 votos que inicialmente dieron la victoria a la expopular y ex presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en detrimento del diputado de la formación naranja por Valladolid, Francisco Igea.

Sin embargo, la acusadora pública ha matizado que ella no ha citado a persona alguna a declarar todavía, ni siquiera al propio Igea que, como así ha adelantado éste hoy, se presentará en la mañana de este jueves a Fiscalía para prestar testimonio.

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos otorgó la victoria a Francisco Igea en las primarias tras declarar nulos 82 votos que no se han podido atribuir a ningún afiliado del partido, después de que el primero recurriera el resultado tras detectar una serie de irregularidades en los votos recibidos por la otra candidata, la expopular y expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ya que la cifra total de votos emitidos, según el acta de votación, no coincidía con la suma de los votos recibidos por cada candidato.

La Comisión de Garantías y Valores del partido hizo un nuevo recuento de los votos y determinó que 82 de ellos “se deben declarar nulos” porque “el sistema no ha podido adjudicarlos a un emisor”, según indicó entonces José Manuel Villegas, secretario general de Cs.

Arrimadas

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha defendido este miércoles la “claridad y rapidez” con la que actuó su formación ante el “error detectado” en las elecciones primarias celebradas por la formación naranja para la elección de su candidato a la Presidencia de Castilla y León. Así, y tras investigar la Fiscalía los 82 votos que no pudieron ser atribuidos a ningún afiliado y que fueron finalmente anulados, ha asegurado que Cs pondrá “toda la información” de las citadas elecciones primarias a disposición “de quien lo pida”.

En este contexto, ha analizado la decisión de la Fiscalía de Valladolid de investigar el supuesto ‘pucherazo’ detectado en las primarias celebradas por Ciudadanos para designar al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos otorgó la victoria a Francisco Igea, tras declarar nulos 82 votos que no se han podido atribuir a ningún afiliado del partido, después de que Igea recurriera el resultado inicial tras detectar una serie de irregularidades en los votos recibidos por la otra candidata, la expopular y expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ya que la cifra total de votos emitidos, según el acta de votación, no coincidía con la suma de los votos recibidos por cada candidato.

En ese sentido, y ante la investigación abierta por la Fiscalía a cuenta de dicha situación, Arrimadas ha defendido que Ciudadanos es “el partido más democrático de España” y ha “celebrado más de 300 procesos de primarias en los últimos años, decenas de ellos en las últimas semanas” con motivo de las citas electorales en ciernes.

Respecto al caso concreto de las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Castilla y León, ha defendido que ante el “error detectado en menos de 24 horas” por la Comisión de Garantías del partido, tal extremo “se corrigió” y Francisco Igea fue proclamado como candidato. “Ya me gustaría que el resto de partidos tuviesen esa democracia interna y esa claridad y rapidez”, ha aseverado, asegurando que Cs pondrá “toda la información” de las citadas elecciones primarias a disposición “de quien lo pida”

No hay comentarios