Definida la lista de Óscar Puente para las municipales

Sin Antonio Gato y con el 'ascenso' de Herrero al número 3

La Ejecutiva de la agrupación municipal del PSOE en Valladolid ha aprobado este martes la propuesta de lista para el Ayuntamiento de la ciudad en las Elecciones del próximo 26 de mayo, en la que las principales novedades en los primeros puestos son las inclusiones de las independientes Charo Chávez y Carmen Jiménez, la del médico José Antonio Otero, y la salida del actual concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato.

Según han confirmado fuentes del partido a Europa Press, en los primeros puestos de la candidatura que lidera, por tercera vez consecutiva, el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, estarán Ana Redondo, actual edil de Cultura y Turismo y que repite en el puesto segundo que ocupó para las municipales de 2015 y, en el tercero, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, que iba como séptimo hace cuatro años.

Tras ellos, el puesto cuarto es para la todavía portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede Valladolid, que irá como independiente en el puesto cuarto como ya se anunció, y el quinto para el expresidente del Colegio de Médicos de la ciudad José Antonio Otero.

En el sexto y séptimo lugar figuran dos ediles del actual equipo de Gobierno como, respectivamente, Rafaela Romero, que repite el mismo puesto que en 2015; y Luis Vélez, que retrocede posiciones tras ser tercero de la lista hace cuatro años.

En la octava posición está la joven abogada y trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano Carmen Jiménez, la otra independiente de la lista, mientras que el noveno, que en 2015, cuando el PSOE obtuvo ocho concejales, se habría quedado fuera inicialmente de la Corporación municipal, será para la edil de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto. Las mismas fuentes han precisado que Puente ha solicitado a la Dirección federal del PSOE la posibilidad de modificar el formato de lista cremallera en estos puestos, para lo que no ha habido problema.

La candidatura socialista incorpora para el puesto décimo al abogado del sindicato Comisiones Obreras y militante del partido Juan Carlos Hernández Moreno; mientras que en el undécimo estará la actual concejal Rosario Fernández de Pedro y en el duodécimo, otra novedad, el empleado de banca y también militante Alberto Palomino.

De los seis miembros del PSOE en el actual equipo de Gobierno de Óscar Puente destaca la ausencia del edil de Hacienda y Promoción Económica, que en 2015 ocupó el quinto puesto y que durante el presente mandato ha sido el encargado de las cuentas y los presupuestos municipales.

Gato protagonizó una polémica en el ámbito municipal debido a que el área de Medio Ambiente contrató temporalmente a su cuñada en 2016, motivo por el cual el alcalde se vio obligado, por resolución de la Audiencia Provincial de Valladolid, a abrirle un expediente sancionador que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para señalar que el edil debió abstenerse en la firma como concejal responsable de personal.

La propuesta de lista aprobada hoy se someterá este miércoles a la votación de la militancia en la Asamblea de la agrupación municipal, en la que también se pronunciarán sobre las listas electorales en Valladolid al Congreso, el Senado y para las Elecciones Autonómicas. Posteriormente, deberán ser refrendadas por las ejecutivas provincial –este sábado–, autonómica –el domingo– y federal –la próxima semana–.

No hay comentarios