Toma la Palabra conformará con primarias una candidatura «representativa del tejido social»

La formación presenta a las 30 personas que aspiran a integrar la lista electoral de la confluencia

FuenteIsaac Barrientos
Varios de los candidatos en las primarias durante la presentación.

Toma la Palabra, formación que integra a Izquierda Unida y Equo, además de representantes vecinales y de numerosas organizaciones sociales de la ciudad, afronta la fase decisiva de las primarias para formar la candidatura con la que presentarse a las próximas elecciones municipales.

La formación ha presentado este lunes a las 30 personas que se han presentado a las primarias y aspiran a integrar la lista de 27 candidatos además de los suplentes para la cita electoral de mayo. Una de las portavoces de la plataforma, Rocío Anguita, ha explicado que en estas primarias «hay personas que concen a la perfección Valladolid por su actividad profesional, su participación en la vida social y cultural, así como por la implicación en la vida de sus barrios, por eso la candidatura resultante va a ser representativa del tejido social».

A las primarias aspiran 16 hombres y 14 mujeres que conformarán una lista con el formato cremallera, es decir, intercalando mujeres y hombres. A la rueda de prensa han asistido los cuatro concejales de Toma la Palabra que integran el Gobierno municipal junto al PSOE, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, que se presentan a la reelección, además de Rosalba Fronteriz que no continuará.

Crecimiento

El proceso de primarias contempla la campaña de los candidatos del 4 al 10 y el comienzo de las votaciones el día 11, hasta el día 16 en el que además de la votación online también se podrá realizar de manera presencial en el Centro Cívico El Campillo. Ese mismo sábado 16 de marzo se dará a conocer el resultado provisional de la votación, que se hará definitivo el día 18.

El plazo para participar en esa votación sigue abierto hasta el día 8 y, por el momento, ya se han inscrito más de 1.600 personas, lo que supone un crecimiento respecto al mismo proceso en 2015, en el que participaron unas 1.400 personas.

Además, el 9 de marzo a las 12.00 horas en el Centro Cívico José Luis Mosquera se celebrará un acto público para dar la oportunidad a los candidatos de las primarias de presentar su candidatura.

Confluencia con Podemos

Toma la Palabra ya es de por si una confluencia, que sigue mirando con atención la posibilidad de ampliar su ámbito de integración con Podemos. «Llevamos muchos meses hablando, negociando, siempre hemos tenido la puerta abierta a la confluencia y aún la tenemos, pero los tiempos no esperan y no podíamos retrasar más este proceso de primarias, ahora depende de ellos», ha detallado Anguita.

«No sabemos cómo se haría la lista en caso de que hubiera una confluencia con Podemos, la propuesta inicial era elaborar un programa conjunto en el foro Valladolid 2030 y también la candidatura; si quieren sumarse buscaremos la manera porque nunca hemos puesto una línea roja, pero más no podemos hacer», ha puntualizado Rocío Anguita.

No hay comentarios