El rayo más fugaz de España está en Valladolid

Charlamos con Sergio Juárez, vallisoletano nacido en Medina del Campo que logró imponerse el pasado 31 de agosto en la final de los 100 metros lisos en La Nucía (Alicante) para proclamarse, ni más ni menos que campeón de España

FuenteAlvar Salvador
Sergio Juárez con su medalla

Era el 16 de agosto de 2009. Un extraterrestre llamado Usain Bolt rompía las leyes de la velocidad para convertirse en leyenda viva del atletismo con solo 22 años proclamándose campeón del mundo de los 100 metros lisos parando el crono en 9.58, once centésimas por debajo de su plusmarca personal anterior. Todo ello en una dura pugna con un Tyson Gay, en su mejor momento, que tuvo que consolarse con la plata con otro estratosférico 9.71.

Ese es el rayo más fugaz que ha atravesado el mundo entero pero el que lo ha hecho en nuestro país tiene sangre vallisoletana. Sergio Juárez, nacido en Medina del Campo hace 22 años, se proclamó el pasado 31 de agosto campeón de España de los 100 metros parando el crono en 10.32 derrotando en la final, ni más ni menos, que a David Rodríguez, diez veces campeón de nuestro país en la modalidad.

Amante de todos los deportes, sobre todo de las motos con Valentino Rossi como ídolo, amigo de sus amigos y apasionado del futbolín, charlamos con el pucelano de lo que supuso su gesta y de sus planes futuros con los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte más cercano.

Un día para el recuerdo

“Ganar siempre es especial pero hacerlo frente a David lo es aún más»

“Recuerdo que desde que entré a la cámara de llamadas estaba muy motivado y confiado en que lo podía lograr. Solo tenía que pensar en mi carrera y  salir bien. Cuando me puse en los tacos estaba muy metido en competición y cuando a los 30 metros estaba por delante sabía que lo podía lograr. Al ganar sentí mucha alegría pero también rabia por esas personas que se cuestionaban que las medallas y las internacionalidades del año pasado me las habían regalado. Demostré que no fue suerte”, nos cuenta Sergio Juárez.

El atleta de 22 años consiguió proclamarse campeón de España el pasado 31 de agosto en La Nucía (Alicante) parando el crono en 10.32, una marca que “espera que le abra puertas a compromisos internacionales” pero que está lejos aún del récord nacional que ostenta un auténtico fuera de serie como es Bruno Hortelano con su 10.06.

El pucelano logró derrotar en la final, ni más ni menos que a David Rodríguez. Un diez veces campeón de España. “Ganar siempre es especial pero hacerlo frente a David lo es aún más. Siempre me ha tendido la mano y estoy muy agradecido por ello. Espero poder compartir más momentos en la Selección Española con él”, nos confiesa el nuevo campeón nacional de la prueba de velocidad por excelencia.

Una persona feliz y de origen humilde

Tras el brillante triunfo en tierras alicantinas y como no podía ser de otra manera, las felicitaciones llegaron. La primera, la de su padre. Compañeros de final, entrenador, madre, familia y pareja. Fue esta última la que “más emocionó” a Sergio nada más marcar ese 10.32 para llevarse un oro con el que posa orgulloso en esta entrevista.

El vallisoletano se define como “una persona de origen humilde, amiga de sus amigos y que disfruta cada momento de su vida intentando estar siempre sonriente y feliz” haciendo lo que le gusta, correr.

“Empecé en el mundo del atletismo a través de un amigo de clase y desde ese momento me enganché a este deporte. Es muy complicado porque no es fútbol y no cobramos lo suficiente como para dedicarnos a ello. Las instituciones tampoco nos ayudan lo suficiente, deberían apostar más por otros deportes. Pese a todas las dificultades, y mencionando también a mi entrenador, Sergio San José, campeones de España”, asevera nuestro entrevistado.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio entre ceja y ceja

«Todos los días pienso y me imagino en Tokio» 

El año que viene es año de Juegos Olímpicos y todos los atletas lo saben. Sergio Juárez también. “Todos los días pienso y me imagino en Tokio. No lo veo, para nada, imposible y vamos a luchar para ser olímpicos. Aunque mi mayor reto es dar lo mejor de mí cada día, pase lo que pase”, añade.

El nuevo campeón de España de los 100 metros adelanta, en declaraciones a NoticiasCyL, que “se irá del Club Atletismo Valladolid” aunque no nos da la exclusiva sobre dónde acabará añadiendo que “las cosas están entre tres equipos”, por lo que habrá que estar atentos para saber el lugar en el que recala un atleta con un futuro tremendo.

“Quiero seguir disfrutando de este deporte, ser olímpico y vivir muchas experiencias alrededor del mundo. También me gustaría ver como el deporte cambia y las ayudas se focalizan en deportes minoritarios como el atletismo. Cuando nos respalden conseguiremos muchos más éxitos”, afirma con seguridad un Sergio Juárez que apunta muy alto y que quiere llevar el nombre de Valladolid por todo el mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta