La élite del atletismo español se asoma a la Milla Isaac Viciosa

Se disputa este sábado en Valladolid

FuenteRedacción
Presentación de la carrera (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

La prueba de la milla en ruta es un clásico del atletismo español, con innumerables competiciones sobre la distancia repartidas por toda la geografía española cada fin de semana. Esta prueba atlética se disputa sobre una distancia de 1.609 metros exactamente, concretamente, la milla urbana de Valladolid se realiza en un circuito totalmente llano, lineal y con una longitud total de 300 metros, el cual, como ya es tradición se situará en la Acera de Recoletos de Valladolid.

Este evento surgió hace ya más de una década, en el verano 2007, ante la necesidad de que una ciudad de cómo Valladolid tuviese una milla de renombre nacional. Este evento ha conseguido hacerse un hueco en el calendario y no desaparecer en los años de crisis gracias al trabajo de Isaac Viciosa y su equipo de colaboradores sirviendo la misma también como punto de partida para aquellos niños que quieran comenzar a practicar este deporte.

Esta prueba está abierta a la participación de todos aquellos que lo deseen cuyos años de nacimiento sean inferiores a 2013. Siendo las carreras de la milla en categoría absoluta únicamente para aquellos atletas de élite que sean invitados, con el fin de ofrecer un espectáculo de altísimo nivel el cual no es posible en ninguna otra carrera de cuantas se celebran a lo largo del año.

Ante la creciente demanda de los atletas populares, ahora conocidos como “runners”, hace ya unos años se incluyó una carrera “Popular” para aquellos aficionados a la carrera a pie de todos los niveles que deseen participar. En la presente temporada, esta carrera popular se disputará como novedad sobre una distancia de 1000 metros.

Otra de las categorías habituales en esta milla es la que se refiere a los atletas con discapacidad que recorrerán una distancia de 1000 metros.

Los niños son el gran objetivo de esta competición para lo cual se desarrolla un programa completo de categorías menores con premios y regalos para todos los participantes.

A partir de las 17.30 horas comenzarán las pruebas de las distintas categorías, hasta completar un total de quince carreras.

ELITE FEMENINA

En cuanto a la carrera femenina, contaremos con cuatro atletas internacionales entre otras con la presencia de la campeona de España de 1500 metros lisos y de milla en ruta:

Cristina Ruiz, campeona de España de 5000 metros en categoría sub-23 y 5ª clasificada en el Campeonato de España absoluto.

Noemí Cano, atleta cántabra sub23, internacional en campo a través y bronce en el campeonato de España de 1500 metros.

Ángela Viciosa, atleta internacional con la selección española y bronce en el campeonato de España juvenil (sub-18) de 1500 metros lisos.

Carmen Viciosa, subcampeona de España juvenil de 5000 metros lisos.

Estas tres grandes atletas, estarán además acompañadas por la élite del atletismo de Castilla y León, con la presencia entre otras de: June Arbeo, campeona de España sub-23 de 3000 obstáculos, Noemí Cano, Sara García y Rocío Garrido.

ELITE MASCULINA

Contaremos con cinco atletas internacionales.

El cartel de participantes más destacados en la carrera de élite masculina, pese a la baja por lesión del atleta local, Álvaro Rodríguez, nos muestra claramente el pasado reciente, el presente y el futuro más próximo del medio fondo español representados por:

Sergio Jiménez, subcampeón de España absoluto de 5000 metros lisos. Atleta internacional con la selección española de atletismo en el campeonato de Europa de 2019. Acredita 3’38” en 1500 metros lisos y 7’51” en 3000 metros lisos (en pista cubierta).

Nassim Hassaous, 5º en el campeonato de España absoluto de 1500 metros lisos en 2019. Acredita una marca de 3’38” en 1500 metros lisos en la presente temporada. Campeón esta temporada de la Milla de Aranda de Duero, de Avilés, de O Barco y del Valle de Cayón.

Vicente Viciosa, atleta internacional con la selección española sub-23 en el mundial de campo a través y en el campeonato de Europa al aire libre durante la presente temporada.

Andrés Rodríguez, internacional campeonato de Europa de Cross sub23.

No hay comentarios

Dejar respuesta