Así será la próxima temporada en Leb Oro

Diez meses de competición con dos semanas más para no coincidir con los parones de las ventanas FIBA

FuenteRedacción

La Federación Española de Baloncesto ha dado a conocer los detalles de la próxima temporada en Leb Oro, segunda competición del baloncesto nacional y en la que militará el CBC Valladolid nuevamente. Se mantienen tanto el número de equipos participantes como el sistema de competición instaurado a comienzos del pasado curso; los cambios más significativos llegarán a través de un calendario con dos semanas más de competición y sendos parones coincidiendo con las Ventanas FIBA.

Serán diez intensos meses de competición en los que un total de 18 equipos lucharán por el ambicioso premio que podría suponer para dos de ellos el ascenso a la Liga Endesa. Un camino que mantendrá la estructura organizativa instaurada el pasado curso y que desembocará en una vibrante Final Four tras una campaña que analizamos al detalle a continuación.

Equipos

Por cuarta campaña consecutiva,la Liga LEB Oro contará con un total de 18 equipos que han ejercido como el tope de la competición a lo largo de sus veintitrés años de historia. Una Liga a la que llegarán este año dos viejos conocidos como el Delteco GBC y el Cafés Candelas Breogán procedentes ambos de la Liga Endesa. Ambos tratarán de reeditar en la Liga sus campeonatos ligueros de 2017 y 2018 para poder tomar así el testigo de los recién ascendidos Real Betis Energía Plus y RETAbet Bilbao que lograron su objetivo por la vía rápida el pasado curso.

En el lado opuesto de la tabla,la Liga ha despedido esta campaña a CB Prat, Barça Lassa B y Sáenz-Horeca Araberri quienes cederán su lugar en la tabla a unos HLA Alicante, Marín Ence Peixegalego y Afanion Almansa. De este modo, alicantinos y manchegos serían los únicos debutantes en la competición en un año en el que Almansa ejercerá como la única ciudad que estrenará condición de LEB Oro con el que será el primer partido oficial de su historia en la LEB Oro.

Equipos descendidos desde la Liga Endesa:
– Delteco GBC (17º)
– Cafés Candelas Breogán (18º)

Equipos que mantienen la categoría:
– Iberojet Palma (3º)
– Melilla Baloncesto (4º)
– Rio Ourense Termal (5º)
– Liberbank Oviedo (6º)
– Carramimbre Valladolid (7º)
– Covirán Granada (8º)
– Chocolates Trapa Palencia (9º)
– Levitec Huesca (10º)
– ICG Força Lleida (11º)
– Leyma Coruña (12º)
– TAU Castelló (13º)
– Cáceres P. Humanidad (14º)
– ZTE Real Canoe (15º)

Equipos ascendidos desde la Liga LEB Plata:
– HLA Alicante (1º)
– Marín Ence Peixegalego (2º)
– Afanion Almansa (3º)

Sistema de competición

Por segunda temporada consecutiva, la Liga LEB Oro mantendrá intacto el sistema de competición estrenado el pasado curso y que mantuvo viva la emoción y el espectáculo hasta el último minuto de juego. De este modo, los 18 equipos afrontarán una Liga Regular con un total de 306 partidos oficiales a lo largo de 34 jornadas que determinarán el nombre del campeón liguero y, por tanto, del primer conjunto ascendido a la Liga Endesa. Del mismo modo, los equipos clasificados entre lasegunda y la novena plaza se clasificarán para la disputa de una primera ronda de Playoffs (cuartos) en la que se pondrán en juego los cuatro pasaportes para la Final Four en la que se decidirá el nombre del segundo ascendido a la ACB.

Ese 8 de mayo conoceremos igualmente el nombre de los tres conjuntos descendidos a la Liga LEB Plata y que serán los tres últimos clasificados al término de una Liga Regular que habrá vivido, en su ecuador, uno de los momentos más vibrantes del curso con la disputa de la final de la Copa Princesa de Asturias en la que se pondrá en juego el primer título del curso. A él optarán una vez más los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta (J.17).

Copa Princesa Asturias: 1er Clasificado vs 2º Clasificado (primera vuelta)

2 Plazas de ascenso: Campeón Liga Regular + Vencedor Final Four

3 Plazas de descenso: Clasificados en 16ª, 17ª y 18ª posición al término de la Liga Regular

Calendario

Lanzando el balón inaugural al aire una semana antes que el pasado curso y disputando su Final Four una semana más tarde, la Liga LEB Oro extenderá su temporada en dos semanas más de competición respecto a temporadas anteriores. Así comenzará a trazarse sobre el papel un calendario de juego que marcará el término de la primera vuelta en la noche del 10 de enero donde se conocerá el nombre de los dos equipos que lucharán por la Copa Princesa de Asturias en la Final que se disputará entre los días 3 y 4 de febrero. La Liga Regular concluirá el 8 de mayo entregando así los 8 billetes que darán lugar a la disputa de una primera ronda de Playoffs en la que se trazará el camino hacia una Final Four que cerrará el curso entre los días 6 y 7 de junio en una sede por determinar.

Entre medias, la competición parará a lo largo de dos fines de semana que coincidirán con la disputa de las dos Ventanas FIBA. El primero de ellos tendrá lugar entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre y el segundo entre el 17 y el 25 de febrero. Esta será la principal novedad a nivel organizativo respecto a las últimas temporadas.

Inicio Liga Regular: Viernes 27 de septiembre de 2019

Final de la primera vuelta: Viernes 10 de enero de 2020

Copa Princesa de Asturias: Lunes 3 – Martes 4 de febrero 2020

Final Liga Regular: Viernes 8 de mayo de 2020

Playoffs – Cuartos de final: Del 14 al 29 de mayo de 2020 (al mejor de 5 partidos)

Final Four: Sábado 6 y domingo 7 de junio de 2020

No hay comentarios