Así ha colaborado el Valladolid en la clasificación europea del Espanyol

Los aficionados del Espanyol todavúa están eufóricos y es que regresar a Europa es todo un sueño hecho realidad, por eso no olvidan la intervención clave del Pucela

FuenteEuropa Press
Sergio González. Fotografía: LFP.

Recientemente las imágenes de los pericos invadiendo el césped del RCDE Stadium han inundado los medios de comunicación. Y no es para menos, puesto que tras más de una década sin clasificarse en puestos europeos lo consiguieron y de una manera bastante épica.

Fue precisamente el no esperárselo lo que motivó tal euforia entre la hinchada blanquiazul. De hecho, ni siquiera las casas de apuestas contaban demasiado con dicha posibilidad. Pocas de ellas ven al RCD Espanyol como un aspirante a hacerse con la Europa League 19/20. Para comprobarlo entra en su web y consulta las cuotas, siendo extremadamente elevadas las del cuadro dirigido por Rubi.

La última jornada de la liga fue muy intensa en Cornellá-El Prat. Los aficionados iban trasladándoles a los jugadores cada gol que anotaba el Sevilla ante el Athletic. Finalmente el conjunto andaluz venció al bilbaíno, aspecto que sumado a la victoria perica dio pie a la ansiada clasificación europea. Pero los sevillistas no son los únicos que han colaborado.

¿Sabías que el Real Valladolid, en cierta medida, también lo ha hecho? Fueron cuantiosos los periquitos que, en plena euforia tocando con sus manos el césped del estadio tras haberlo invadido, se acordaron del cuadro pucelano dándole las gracias –el cual también estaba de celebración por haber logrado una importantísima permanencia–.

Victoria del Valladolid ante el Athletic

En la jornada 36 todavía no se disputaban los partidos de forma simultánea en base a lo que se jugaban los diversos equipos. Sin embargo, los ojos de muchos de ellos ya estaban puestos en los encuentros que se disputaban en otras ciudades. Concretamente la afición blanquiazul prestó mucha atención a lo que acontecía en el Valladolid-Athletic.

Si el Espanyol cosechaba un buen resultado, dependía del buen hacer del Valladolid para recortarles puntos a los vascos. Así lo hizo el conjunto blanquiazul, derrotando por 3-0 a todo un Atlético de Madrid que, por aquel entonces, se jugaba la segunda plaza.

Así pues, las posibilidades europeas pasaban directamente por una derrota del Athletic, que jugaba inmediatamente después. Por suerte para el Espanyol se produjo, gracias al Real Valladolid que jugó un buen partido, poniendo Waldo la guinda al pastel con un gol en el minuto 21.

Fue uno de los desplazamientos más multitudinarios por parte de los leones, tiñendo de rojiblanco el estadio pucelano. Pero ello no resultó suficiente para hacer frente a un combativo Valladolid cuya permanencia cada vez estaba más cerca.

Esta colaboración no fue la única por parte del Real Valladolid. Si bien es cierto que se trata de la más recordada, debido a haberse producido muy recientemente, los hombres de Sergio ya empezaron a labrar un próspero futuro para el Espanyol. Precisamente lo hicieron con el entrenador que acaba de ser nombrado.

Sergio González

Es innegable que Sergio González, actual míster del Pucela, siempre ha tenido una importante vinculación con el RCD Espanyol –primero como jugador, ganando una Copa del Rey, y más tarde como entrenador–. Antes de recalar en el Valladolid comenzó a cimentar las bases de lo que sería el actual cuadro perico.

Los logros actuales del conjunto catalán son obra en gran parte de Sergio, quien decidió apostar por la cantera. Dicha acción, viendo los buenos resultados que dio en su momento llegando por ejemplo a unas semifinales de la Copa del Rey, ha seguido siendo llevada a cabo, obteniendo perlas de la talla de Marc Roca –deseado por media Premier League–.

De hecho, Rubi ha admitido haber puesto en práctica varios de los efectivos métodos que el propio Sergio aplicaba cuando entrenaba a jugadores como Víctor Sánchez y Javi López, obteniendo el mayor rendimiento posible de los veteranos.

 

Mario Hermoso, otra colaboración indirecta

Si la ayuda de Sergio por parte del Valladolid es un claro ejemplo de colaboración de tipo indirecto, otro muy buen ejemplo es la que prestó Mario Hermoso. El joven madrileño se ha revalorizado no solo por jugar próximamente la Europa League con el Espanyol –si equipos como el PSG no se hacen con él, o el propio Real Madrid no lo recupera–.

Y es que las convocatorias de la Selección Española llevan tiempo incluyéndole, lo cual es un claro ejemplo de que todo el país se ha hecho eco de los sobresalientes partidos disputados por Hermoso como central titular.

¿Cómo ayudó el Real Valladolid? Concretamente haciéndole disputar más de treinta partidos en Segunda División. Tres temporadas atrás su nombre empezó a labrarse, adquiriendo en el cuadro pucelano una gran capacidad de anticipación y una habilidad de liderazgo que le ha sido de enorme ayuda para llevar la defensa perica a encajar pocos goles.

De forma tanto directa como indirecta el Real Valladolid ha ayudado a que el RCD Espanyol dispute, como mínimo, las previas que pueden darle acceso a la fase de grupos de la Europa League.

No hay comentarios