El guardián de la afición del Real Valladolid

En nuestro serial sobre las Peñas del Pucela, hoy NoticiasCyL charla con José Antonio Pérez Sanz, el presidente de la Federación de Peñas del conjunto blanquivioleta y uno de los artífices de que en la actualidad el ambiente en el estadio José Zorrilla haya mejorado notablemente con el paso de los años

FuenteAlvar Salvador
José Antonio Pérez Sanz, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid

José Antonio Pérez Sanz es un vallisoletano residente y de nacimiento que a sus 43 primaveras no duda en mostrar su amor por un Real Valladolid que cogió un oxígeno tremendo hace unos días en esa victoria épica y agónica que los de Sergio González arrancaron a última hora de Ipurua.

También es el presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid y el guardián de la afición del Pucela. En nuestro repaso por las peñas del club que preside Ronaldo no podía faltar el testimonio de un José Antonio que nos habla de su labor, de la actualidad del equipo y de que aún quedan muchas sorpresas por vivir en un santuario blanquivioleta único como es el estadio José Zorrilla.

Pregunta. ¿Qué recuerda José Antonio Pérez Sanz de aquel 15 de octubre de 2015 en el que es nombrado presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid?

Respuesta. Estábamos en la Junta Directiva con Luis Miguel de la Fuente y teníamos un buen grupo de trabajo. Intentábamos recuperar una Federación en decadencia. Luis Miguel, por motivos personales, tuvo que dejar la Federación de Peñas del Real Valladolid y yo encabecé el grupo de trabajo que se había formado.

P. ¿Quién es José Antonio Pérez Sanz? ¿Cómo se define y a qué se dedica fuera de la presidencia

R. Me defino como una persona muy normal. Disfruto con lo que hago, y fuera de esto, soy asesor postventa en un servicio oficial de Mercedes-Benz.

P. ¿Cómo han sido estos cuatro años en la presidencia? Ahora que tan de moda esta en época electoral, cumple casi una legislatura al frente.

R. Han sido años de mucho trabajo, muchos cambios, y mucha ilusión. Todo para luchar por el Real Valladolid, aficionados y peñistas.

P. ¿Cómo ha cambiado la Federación a lo largo de estos cuatro años?

R. Ha cambiado mucho. Cuando entramos con Luis Miguel casi no había peñistas y ahora somos 1970 inscritos con un carné que da muchas ventajas a nuestros asociados. Además, un Fondo de Animación que va creciendo cada día gracias también a los chicos del Fondo Norte 1928 que recibieron un premio a la mejor afición que fue entregado por la LFP. Sin olvidarnos del Congreso Nacional de Peñas, al que acudieron más de 1.000 personas de 38 equipos distintos pero, sobre todo, un equipo en Primera División, eso es ya gracias a jugadores y técnicos.

P. Da la impresión, viéndolo desde fuera, que se ha acercado más a la afición incluso con la utilización más activa de las redes sociales que llegan a más gente.

R. Así es. Hoy en día las Redes Sociales son muy importantes para llegar al aficionado.

P. ¿Cómo fueron esos 3 años en segunda desde que tomó el mando de la presidencia? 8.000-10.000 socios, muchas decepciones… supongo que fueron duros. 

R. Deportivamente hablando ha habido muchos momentos duros pero nunca hemos perdido la ilusión ni las ganas de luchar por nuestro equipo. Cada año renovábamos fuerzas y lo dábamos todo por el Pucela.

P. Pero lo del año pasado seguro que valió por todos los sinsabores anteriores.

R. El final de temporada del año pasado fue espectacular. Más cuando en marzo no lo esperábamos y parecía muy complicado. Al final, entre todos, conseguimos que el equipo remontara el vuelo y consiguiera un ascenso muy deseado.

P. La labor de la Federación en los últimos partidos de la temporada pasada fueron claves.

R. Nosotros intentamos animar y crear ambiente siempre. Los últimos partidos fueron los más fáciles porque la gente estaba muy enganchada. Entre todos conseguimos dar ese último impulso que el equipo necesitaba.

P. Y tras el ascenso, aumento notable de socios, notoriedad, más televisiones… ¿Cómo está viendo la temporada?

R. Hay una diferencia abismal entre estar en Primera y Segunda. Jamás hubo una lista de espera de abonados en Valladolid. Se nota también en las buenas entradas que está habiendo en los partidos en Zorrilla y en que son muchos los que acompañan al equipo en los desplazamientos para los partidos de fuera. La llegada de Ronaldo, además, da un plus.

P. Como señalas, la llegada de Ronaldo ha ayudado a la Federación también…

R. Sí, desde el primer momento se interesó por nosotros, por como trabajamos y nos prestó su apoyo.

P. Con el ascenso y por lo que ha podido comprobar www.noticiascyl.com con su serial sobre las peñas, este año se han creado varias, ¿Cuántas son en la actualidad?

R. Somos 41 peñas. Son muchas las que hemos inaugurado en los últimos años y varias en el alfoz de la capital y en la provincia. Además que todas han crecido exponencialmente.

P. Vitales para que el ambiente en Zorrilla sea bueno como está siendo y llevar al equipo en volandas.

R. El público es el jugador número 12. Es muy importante, lo vuelvo a recalcar, el trabajo del Fondo Norte 1928. Se dejan la voz en cada partido sin mirar el resultado y llevan en volandas a todo el estadio.

P. ¿Queda alguna sorpresa de la Federación de cara al final de temporada?

R. Siempre hay alguna sorpresa más y queda más de una pero como su propio nombre indica son sorpresas.

P. ¿Cómo está viendo al equipo? Vital el triunfo ante el Eibar para coger oxígeno…

R. Fue vital y más por la manera en la que se produjo. Creemos que será un punto de inflexión ante la mala racha de resultados que teníamos.

P. Vital Zorrilla en este tramo final de la temporada con 6 partidos en casa y 4 fuera…

R. Nos quedan diez finales en las que Zorrilla tiene que ser un fortín y el público el jugador número 12. También estaremos muy pendientes de los desplazamientos que nos quedan.

P. Un objetivo de cara a esta fase final de la temporada…

R. Sin duda, la permanencia, y disfrutar un año más de la Primera División.

“Me gustaría ganar 1-0 pero firmo el empate”

“Me gustaría que volviéramos a ser el Europucela como con Cantatore”

“Ronaldo puede hacer mucho por el Pucela, afición y ciudad”

“Vamos de alegría en alegría con el Pucela cada jornada”

“Queremos ver a Moyano levantando la Copa del Rey”

“Apoyaremos a Calero al máximo tome la decisión que tome”

“Sin el VAR el Pucela tendría 4 o 5 puntos más”

“El Pucela tiene carácter y puede con todo”

“Da gusto ver a los niños con la camiseta del Pucela”

“Tenemos la corazonada de que el Pucela conseguirá salvarse”

“Haremos algo nunca visto en Zorrilla ante el Real Madrid”

“Da pánico pensar en que el Real Valladolid baje a Segunda División”

 

No hay comentarios