“Me gustaría ganar 1-0 pero firmo el empate”

NoticiasCyL se desplaza hasta el Paddy Flaherty para hablar con Asunción Mediavilla Frechilla, presidenta de la Peña Mendilibar, una de las más importantes del Real Valladolid, antes de que el F.C. Barcelona de Leo Messi pase por un estadio José Zorrilla que estará lleno hasta la bandera.

Alguno de los miembros de la Peña Mendilibar.

Ilusión, no hay otra palabra. Ese es el sentimiento que a orillas del Pisuerga se puede respirar a falta de escasas horas para que Zorrilla vuelva a respirar el mejor aroma a Primera División tras un final de temporada, el pasado, simplemente épico que acabó en fiesta generalizada por toda la ciudad.

NoticiasCyL se desplaza hasta la sede de la Peña Mendilibar, una de las más importantes del Real Valladolid, para hablar con su presidenta, Asunción Mediavilla Frechilla y para palpar con alguno de los 70 miembros de esta familia blanquivioleta la ilusión que está generando una escuadra perfectamente guiada por el comandante Sergio González.

Pregunta. Una pregunta difícil, así para empezar, ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del Pucela?

Respuesta. Cuando veníamos los fines de semana a ver a mi padre, que por trabajo vivía aquí en Valladolid, íbamos al Carrefour a comprar y después nos traía al campo y a veces veíamos entrenar a los jugadores.

P. ¿Y su primera imagen en Zorrilla?

R. Con 12 o 13 años. Mi hermano entrenaba en el equipo de fútbol del Aguilar y nos regalaron entradas. Vinimos de excursión y fue la primera vez que entré al estadio a ver un partido oficial.

P. Desde ahí y hasta el partido del sábado, ante el Barça, ha pasado mucho tiempo pero de nuevo el Real Valladolid vuelve a estar donde toda la ciudad quería…

R. Por supuesto, somos y seremos siempre un equipo y una afición de Primera.

P. Y tan importante que es el hecho de estar en Primera para la promoción de la ciudad…

R. Es una promoción muy buena para la ciudad. Nos damos a conocer porque nos vendemos muy poco y mal. Valladolid, tanto la capital como la provincia, es preciosa pero no lo explotamos turísticamente o por lo menos hasta ahora no se ha hecho. Los castellanos no somos tan secos como nos pintan.

Asunción Mediavilla Frechilla, presidenta de la Peña Mendilibar.

P. ¿Cómo ve el partido del sábado con un Zorrilla abarrotado y con una afición que buscará llevar en volandas a su equipo?

R. Lo veo con la gente con muchas ganas de fútbol. Estamos todavía en una nube pensando en el ascenso y encima en el primer partido en casa nos toca este equipo de un nivel terrible. Yo personalmente pienso que el Barcelona y los grandes juegan otra liga diferente a la nuestra pero siempre son partidos bonitos aunque a mí me agobien un poco por la altísima afluencia de gente. Este año gracias al subidón de socios seremos más que años anteriores.

P. ¿Invocamos el espíritu de Fausto Rossi? Aunque esperemos que el final de esta temporada no sea como el de la de aquella…

R. Espero por lo menos que nos mantengamos y gracias a ello podamos hacer grandes cambios en el club y sobretodo en el estadio que necesita un buen arreglo.

P. Un pronóstico de resultado para el sábado.

R. Me gustaría ganar 1-0 pero firmaría un empate.

P. ¿Cuánta importancia tuvo la afición y sobre todo las peñas para que el Pucela acabara ascendiendo la temporada pasada con un final épico?

R. Creo que fue crucial. Las peñas y la Federación de Peñas siempre hemos estado ahí fuera el resultado que fuera. Bien es cierto que esa ilusión contagio al resto de la ciudad y el hecho de que cada vez viniera más gente al estadio transformó al equipo.

Ha sido espectacular. Tengo que decir que venía muchas veces al futbol sin ilusión pero volví a creer en el equipo al final de la temporada pasada y estoy con más fuerzas que nunca para volver a seguir al Pucela en Primera, de donde no debimos irnos nunca.

P. ¿Se ha planeado alguna actividad para el sábado desde la Peña Mendilibar?

R. Normalmente solemos quedar antes del partido para tomar algo y el círculo más cerrado solemos quedar a comer. El sábado iremos a los Anexos a hacer tiempo hasta entrar al partido.

P. ¿Cuándo nace la Peña Mendilibar?

R. Este año vamos a celebrar por todo lo alto el X aniversario. Nos gustaría hacer una fiesta con nuestros peñistas y de paso inaugurar oficialmente nuestra nueva sede.

Nos solemos reunir en la taberna irlandesa Paddy Flaherty en el paseo Zorrilla cerca del hotel Vinci cuando el Valladolid juega fuera. Allí Paulino, su dueño, nos suele homenajear con buenos pinchos y cosas de picar para que no se nos atraganten los minutos al ver el partido.  Tanto los peñistas Mendilibar como del resto de peñas tenemos descuentos al enseñar el carnet de la federación  al igual que en otros muchos establecimientos.

P. ¿Cuántas personas forman parte de esta peña?

R. A día de hoy somos unos 70 de los cuales 7 son niños. Tenemos gente de todas las edades aunque en su mayoría somos treintañeros. Aquí sobre todo son amigos de amigos, aunque es bienvenido todo el mundo.

Hay algunos que son más activos y van a todo y hay otros que van a menos pero por lo menos intentamos juntarnos el mayor número de veces posible. La cena de Navidad y el Día de las Peñas no suele fallar. A veces también solemos hacer quedada a comer en fiestas. Aunque como he dicho anteriormente un gran grupo nos vemos en los desplazamientos, en Zorilla, en la sede. Somos muchos para poder ponernos de acuerdo pero lo intentamos.

P. ¿Cómo es la relación entre las peñas del Pucela?

R. La relación que hay con otras peñas es de amistad y cordialidad. Yo tengo grandes amigos y conocidos en otras peñas. Que no se nos olvide que todos estamos con el Pucela a muerte y ese es nuestro vinculo. No hay rivalidad.

P. ¿Qué actividades llevan a cabo desde su peña?

R. Solemos hacer quedadas para ver los partidos en la sede, viajamos con el equipo tanto con los autobuses que pone a nuestra disposición la Federación como con nuestros coches particulares, dependiendo del lugar.

P. Los desplazamientos supongo que serán más especiales este año…

R. Este año iremos a sitios diferentes. Me enorgullece decir que en casi todos por no decir que todos los desplazamientos ha habido representación de nuestra Peña. Somos una de las más participativas, sin desmerecer al resto. Evidentemente, habrá etapas en las que viajemos más que en otras pero casi siempre hay alguien que acompaña al equipo.

P. Volviendo a este año y omitiendo el partido del Barça para mirar más allá, ¿Cómo cree que va a ser la temporada?

R. Tocará sufrir y mucho para mantener la categoría. Nadie ha dicho que esto iba a ser fácil pero tampoco nadie pensaba en nosotros el año pasado para subir a Primera y mira donde estamos. Pienso que vamos a mantener la categoría después de sufrir mucho pero creo que los jugadores que están viniendo y que ya teníamos van a luchar para hacerse su sitio. Debemos demostrar quien somos.

P. ¿Cómo ve el equipo que se ha conformado a falta de algún retoque?

R. Pues a mí me falta algún que otro fichaje y con eso no quiero decir que me falten nombres o estrellas. Me gustaría tener una plantilla un poco más amplia para no sufrir mucho. La Primera es larga y dura. Necesitamos gente para poder dar descanso y ser competitivos.

P. ¿Cómo ha vivido la posible venta del club y la marcha de Carlos Suárez?

R. Pues yo lo he vivido tranquila personalmente. Había algo que me decía que Carlos Suárez no iba a vender y menos ahora que hemos subido a Primera y le ha costado tanto. El año que viene ya se verá pero supongo que este querrá vivir las mieles de Primera. Lo que sí me gustaría es que no cambiaran el club ni de nombre ni de nada.

P. Un deseo para esta temporada.

R. Muy simple, la permanencia.

No hay comentarios