“La Final de la Copa es una gran pérdida para Valladolid”

Hablamos con el presidente de la FRCyL sobre rugby y la final de la Copa del Rey.

Comienza febrero y qué mejor que charlar con Fernando Raposo (Valladolid. 1963), presidente de la Federación de Rugby de Castilla y León (FRCyL) desde hace cinco años. Sus inicios en este deporte comenzaron a los trece años, ha jugado en División de Honor durante nueve años, ha pertenecido a clubes nacionales, como El Cotanillo y El Minotauro, siendo convocado por la selección regional durante todas estas etapas. En su etapa como entrenador fundó el San Agustín y El Parquesol y entrenó durante cuatro temporadas al Valladolid Rugby Club. Actualmente compatibiliza su cargo con el de árbitro a nivel nacional.

Le abordo directamente con la noticia que recorre toda la ciudad de Valladolid… ¿qué ha corrido con la final de la Copa del Rey? ‹‹La Federación Española ha otorgado la final de la copa a la candidatura de Valencia y aprovecho para darles la enhorabuena y felicitarles por este evento. No cabe negar que a nivel deportivo es una gran pérdida para Valladolid y para Castilla y León, porque todo esto nos da mucha promoción y se pierde una gran fiesta en nuestra Comunidad››

Independientemente de este acontecimiento, le pregunto por la situación del Rugby en general: ‹‹El rugby en España está en alza, hay un considerable aumento de fichas y por lo tanto más competición, más clubes y más partidos. Hay un gran auge del rugby femenino y eso siempre es positivo En el desarrollo del rugby base, en general, tenemos más fichas que a nivel sénior, lo que pronostica un crecimiento aún mayor del rugby›› ¿Y qué me puedes decir del femenino? ‹‹Como selección competimos en femenino sénior, donde somos cuartas de España››.

Saúl N. Amado.
Saúl N. Amado.

Viendo el auge de estos últimos años en el rugby, en concreto, en la región, imagino que los jóvenes tienen un papel principal. ¿Cómo es la relación? ‹‹Como federación tratamos de formar a los jóvenes tanto deportiva como personalmente, hacemos todas las actividades que nos son posibles para que los valores de nuestro deporte estén presentes en la forma de practicar cualquier deporte en la juventud››. Con esto… ‹‹Con esto se asegura un gran futuro, las generaciones que vienen son numerosas y muy implicadas en nuestro deporte. Creemos que el deporte es vital para la formación de una persona donde el trabajo en equipo y el esfuerzo son primordiales››.

La FRCyL está formada por una Junta Directiva, un Comité de Competición, de Apelación, de Árbitros y Entrenadores, así como un equipo de profesionales médicos, delegados o fisioterapeutas, entre otros. Todos ellos, pero en las palabras de Fernando, agradecen la implicación de los medios de comunicación en la difusión de tan noble deporte, que ha hecho, sin duda, una seña de identidad de esta región y, particularmente, de Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta