Gonzalo Santonja presenta sus últimas obras taurinas en el Palacio Real

El Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el catedrático Andrés Amorós y el escritor Juan Manuel de Prada acompañarán al escritor bejarano en el estrado

FuenteSantos García Catalán
Foto cedida por Gonzalo Santonja.
loading...

Bajo el sugestivo título “De Cossío a Santonja. Una historia de la tauromaquia”, mañana martes 19 de noviembre a partir de las 20.30 horas hay una cita ineludible para todo aquel que se precie de buen aficionado o amante de la Literatura. El lugar: Palacio Real de Valladolid, en la Plaza de San Pablo.

Es un acto enmarcado en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, que coordina y dirige Fernando Conde, escritor y gestor cultural.

Esa tarde-noche saldrán a colación los dos últimos volúmenes del catedrático y escritor salmantino, Gonzalo Santonja: “Tierras adentro” y “Los toros del siglo de oro” (anales segovianos de la fiesta). Obras que determinan, con datos contrastados en diversidad de archivos, los comienzos del toreo de a pie.

En cualquier caso, la tinta que sale de la pluma del maestro bejarano es de ley. “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite” … (El Quijote).

Acompañarán a Gonzalo Santonja en la tribuna el Presidente Mañueco, lo que demuestra el respaldo del primero de los castellanos y leoneses hacia la tauromaquia. Como salmantino, y a través de los cargos que ha venido ocupando en su carrera política, ya lo tiene demostrado. Pero su presencia en este acto significa un total apoyo a nuestra Fiesta, justo cuando esta atraviesa momentos delicados.

Andrés Amorós, catedrático y crítico taurino de ABC, será otro de los contertulios que intervendrá en este acto. Amorós, amigo personal de Santonja y conocedor de sus obras, nos deleitará con su verbo fácil.

Completará la mesa el escritor y columnista de ABC, Juan Manuel de Prada. El premio Planeta 1997 es también íntimo amigo de Santonja. De Prada, un literato bohemio que nació para escribir, nos hará disfrutar con su atrevido y didáctico verbo.

El acto estará moderado y conducido por Fernando Conde. Y estoy seguro de que los aficionados saldremos toreando de “Capitanía”… y leyendo. Al tiempo. Les recomiendo que no falten a esta cita literario-taurina. El Salón del Trono de “Capitanía” es acogedor y amplio, muy amplio.

No hay comentarios

Dejar respuesta