El Teatro Zorrilla acoge la exposición ‘Atlántico. España-Portugal’

Reúne la obra de catorce artistas españoles y portugueses

FuenteRedacción
Inauguración de la exposición (Foto: Diputación de Valladolid)
loading...

Catorce artistas españoles y portugueses se unen para dar forma a ‘Atlántico’, una muestra de grabados que abrirá sus puertas este jueves 31 de octubre, en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, donde podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre. La iniciativa parte del Grupo Aguafuerte de Valladolid, y reunirá la obra de Luís Afonso, Mónica Aguado, Carmen Andrés, Céliz Bragança, Joau Carvalho, Manuela Cristovao, Rufa Fernández Orallo, Concha Gay, Graciela Machado, Marta Morán, Antonio Navarro, Gloria Reguero, Vanda Sim Sim y Mercedes Vecino.

Los artistas que forman parte de esta muestra son grandes profesionales del medio de la obra gráfica y esta circunstancia les ha motivado a llevar a cabo esta experiencia conjunta con la seguridad de poder ofrecer una gran variedad de propuestas que puedan cautivar al espectador, no sólo por su riqueza técnica, sino además por la complejidad de las diferentes propuestas temáticas que nos ofrecen, llenas de cuestiones actuales muy en sintonía con las prácticas artísticas contemporáneas.

Al recorrer la exposición se puede apreciar que las diferentes obras tienen varios aspectos en común, siendo el más representativo el hecho de que todas ellas han sido realizadas a través del medio de la obra gráfica. El grabado es capaz de traspasar fronteras entre lo que el artista quiere representar y cómo lo  representa finalmente.

ATLANTICO surge del encuentro de los artistas del Grupo Aguafuerte de Valladolid con los de un grupo de grabadores Portugués también denominado Aguafuerte, de dicho encuentro surge la idea de hacer un intercambio cultural y se propone buscar temas convergentes que desarrollar en común y llevarlo al ámbito de la plástica y el grabado.

Se elige el tema Atlántico por ser denominador común entre los artistas de ambos países, Atlántico es más que el océano que baña las costas portuguesas y españolas, es la idea de lo desconocido que impulsó a los dos países a embarcarse más allá en busca de un mundo nuevo.

Los grabadores portugueses y españoles en esta exposición, con sus diferentes propuestas tanto estéticas como técnicas, también se embarcan en la búsqueda de nuevas prácticas artísticas, con el resultado de una magnífica exposición, en la que a pesar de los diferentes ámbitos territoriales y culturales existe una conexión y bastantes puntos en común.

El grabado será una de las expresiones artísticas que más técnicas diferentes abarque, y en esta exposición podemos ver algunas de ellas, Aguafuertes, Aguatintas, Carborumdos, Fotograbados, técnicas aditivas etc., donde el espectador podrá comprobar las diferencias y similitudes que hay entre ellas.

El Grupo Aguafuerte de Valladolid hay sido el impulsor de este encuentro, y en esta ocasión ha contado con la valiosísima colaboración de las artistas vallisoletanas Concha Gay y Gloria Reguero, así como el profesor de grabado de la Universidad de Salamanca Antonio Navarro.

No hay comentarios

Dejar respuesta