El Pario Herreriano elimina la distancia entre Valladolid y Génova

CreArt presenta en el Museo la segunda exposición dual de su proyecto europeo

FuenteRedacción
Presentación de la exposición dual (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)
loading...

CreArt exhibe, en la sala 0 del Museo Patio Herreriano, la segunda Exposición Dual de CreArt en Europa, en la que participan un artista local y otro artista de una ciudad socia de este proyecto europeo coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid, y apoyado por la Comisión Europea. A la presentación han asistido los artistas Jonás Fadrique, Anto Milotta y Zlatolin Donchev; y el comisario de la muestra, Juan Carlos Quindós.

Los dos artistas seleccionados (en realidad 1 + 2), Jonás Fadrique (Valladolid) y Anto Milotta y Zlatolin Donchev (Génova), han sido elegidos entre 35 proyectos presentados en convocatoria pública, a partir del tema propuesto por el comisario seleccionado por CreArt, Juan Carlos Quindós.

«Horizonte de sucesos/ experiencias sobre Espacio y Tiempo», es el título de esta muestra, segunda Exposición Dual en Valladolid dentro del programa de actividades del proyecto CreArt Red de Ciudades por la Creación Artística (2017-2021), proyecto de cooperación cultural liderado por Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, y cofinanciado por la Comisión Europea. Cuenta como socios con otras once ciudades europeas de tamaño medio: Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), Liverpool (Reino Unido), Génova y Lecce (Italia), Lublin y Katowice (Polonia), Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia).

La elección y adecuación al tema propuesto, las relaciones dialécticas que se crean entre las distintas piezas de los dos equipos, y la calidad intrínseca de cada obra, son las que han llevado al diseño de esta Exposición Dual, que pretende ser una puerta abierta a muchas preguntas.

Para la muestra final se cuenta con obras realizadas y producidas específicamente para la exposición, como son «Passe-tête» de Jonás Fadrique y el conjunto de «Parabola / Goldstone» de Milotta/Donchev, que dialogan a su vez con obras anteriores de su producción, y que son relacionadas entre sí a través de dos ejes de significados cruzados.

«Horizonte de eventos/ experiencias sobre Espacio y Tiempo», pretende ser una puerta abierta a muchas preguntas. En muestra final se cuenta con obras producidas específicamente para la exposición que dialogan con obras anteriores de su producción, y que son relacionadas entre sí a través de dos ejes de significados cruzados.

Lo ignoto como punto de partida es algo común en la práctica artística de Jonás Fadrique y la dupla Anto Milotta/ Zlatolin Donchev. Nos lanzan a un vacío oscuro donde verter preguntas que no obtendrán respuesta, donde lo único importante es asomarse al borde lo desconocido y meter la cabeza. Este «mirar más allá» establece en sí mismo un horizonte de sucesos y significados ocultos entre lo cotidiano y lo divino a través de una serie de fragmentos cotidianos reprogramados y subvertidos, dejando un espacio de incertidumbre abierto.

No hay comentarios

Dejar respuesta