Un documental sobre códigos nazis, protagonista en Seminci

FuenteRedacción
loading...

Dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 19 al 26 de octubre, se presentará el largometraje documental ‘Equipo D: los códigos olvidados’, un proyecto audiovisual dirigido por el jerezano Jorge Laplace y producido por Playmedia Producciones.

En este documental, de 61 minutos de duración, se narra a través de una combinación de imágenes en color y en blanco y negro el papel tan decisivo y desconocido que jugó un grupo de españoles expatriados por el régimen franquista por descifrar los códigos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial emitidos por la máquina ‘Enigma’.

‘Equipo D: los códigos olvidados’ trata de descubrir cómo este grupo de criptoanalistas tras ser derrotados por Franco fueron enviados a campos de concentración para ser rescatados allí por militares franceses para que se sumaran a un grupo de élite que, junto al equipo de Alan Turing, se encargarían de descifrar el más complejo de todos los inventos nazis, la máquina ‘Enigma’.

Con testimonios de personas de reconocido prestigio, este largometraje mostrará un conflicto jamás antes contado de la Segunda Guerra Mundial; una batalla secreta a manos de critptógrafos de ambos bandos por descifrar los códigos enemigos.

 SINOPSIS

 Durante la Segunda Guerra Mundial se libró una batalla secreta para descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina ‘Enigma’. Una partida de ajedrez entre las mentes más brillantes de la época cuyo desenlace fue vital para resolver el mayor conflicto bélico del siglo XX y el destino de Europa. En esta apasionante lucha el papel del Equipo D, formado por españoles republicanos en el exilio, fue tan decisivo como desconocido.

‘Equipo D: los códigos olvidados’ mostrará una partida de ajedrez jugada en la sombra entre las mentes más brillantes de su época cuyo desenlace fue vital para la resolución del mayor conflicto bélico del siglo XX.

En esta apasionante lucha el papel de los españoles fue tan decisivo como desconocido. Hasta ahora sólo sabíamos que un grupo de criptoanalistas republicanos, tras ser derrotados por Franco y enviados a campos de concentración fueron rescatados por militares franceses para que se sumaran a un grupo de élite que junto al equipo de Alan Turing se encargarían descifrar el más complejo de todos inventos nazis: la máquina ‘Enigma’.

En este largometraje documental descubriremos quiénes fueron y qué hicieron este grupo de españoles, el ‘Equipo D’, que aunque olvidados por la historia, arriesgaron sus vidas luchando contra la Alemania de Hitler.

No hay comentarios

Dejar respuesta