La OSCyL acompañará en directo la proyección de ‘Tiempos modernos’ en Seminci

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la banda sonora de la célebre película de Charles Chaplin en una proyección especial en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes

FuenteRedacción
loading...

Música y cine van de la mano en la propuesta con la que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León colabora en la próxima edición de la Seminci. Por octavo año consecutivo, la OSCyL interpreta en directo una banda sonora durante una de las proyecciones especiales de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La elegida para esta edición será la de ‘Tiempos modernos’, el clásico de 1936 de Charles Chaplin, que dirigirá Rubén Gimeno el viernes 25 de octubre (19.00 horas) en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.

El propio Chaplin firmó la música de uno de sus títulos míticos, en la que recurrió también a los temas ‘Hallelujah I’m a Burn’, de John J. Husband y Harry McClintock; ‘Prisoner’s Song’, de Guy Massey; ‘How Dry Am I’, de Irving Berlin, e ‘In the Evening by the Moonligth’, de James Bland. En la composición creada para acompañar las peripecias de uno de sus personajes más populares contó con el respaldo en orquestaciones y arreglos de David Raksin y Edward Powell. La grabación original estuvo dirigida por Alfred Newman. Posteriormente, ya en 2002, la partitura fue restaurada por Timothy Brock en 2002 para su interpretación en directo.

Rubén Gimeno (Valencia, 1972) ha ejercido como director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès entre los años 2009 y 2016. Antes (entre 1997 y 2007) había dirigido la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, responsabilidad que simultaneó con su faceta como intérprete, mientras era violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Formado en el campo de la dirección junto James Ross en la Universidad de Maryland, completó estudios en el Conservatorio de Estocolmo. Ha dirigido a numerosas formaciones españolas, como la Orquesta Nacional de España, Ciudad de Granada, Ciudad de Oviedo o las sinfónicas de Bilbao y Málaga; además de colaborar con otras formaciones foráneas, como la Sinfónica Nacional de Colombia o las orquestas del Real Conservatorio de Estocolmo y de la Academia Nacional Sueca.

Tras experiencias previas con la música de ‘Metrópolis’ (Fritz Lang), ‘El asesinato del Duque de Guise’ (André Calmettes y Charles Le Bargy), ‘Blancanieves’ (Pablo Berger), ‘El acorazado Potemkin’ (Sergei M. Eisenstein) ‘Nosferatu’ (Murnau), ‘La Nueva Babilonia’ (Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg) y ‘El hombre mosca’ (Fred Newmeyer y Sam Taylor), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León renueva su colaboración con la Seminci interpretando la banda sonora de una de las películas mudas más celebradas de Chaplin.

Miniminci

Entre el lunes y el viernes 25 de octubre, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá también parte de la programación de Miniminci, la sección del festival de cine dirigida a los espectadores del futuro. La programación para niños que se pasará en el CCMD ofrecerá las películas ‘Gordon & Paddy’ (de Linda Hambäck, Suecia); las españolas ‘Azahar’, de Rafael Ruiz, y ‘Elcano & Magallanes, la primera vuelta al mundo’, de Ángel Alonso; la francesa ‘Ernest & Celestine, cuentos de invierno’, de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, y la coproducción entre Reino Unido, Francia y Rusia ‘La rata pirata y otras aventuras para crecer’, de Jeroen Jaspaert, Raúl ‘Robin’ Morales, Svetlana Andrianova y Nils Hedinger.

No hay comentarios

Dejar respuesta