El Museo Patio Herreriano acoge la exposición Paisajes del Límite

La muestra se podrá ver en las salas 1 y 2 hasta el 2 de febrero

FuenteRedacción

Esta mañana el Museo Patio Herreriano ha acogido la presentación de la exposición Paisajes del Límite. José Guerrero y Nico Munuera con Díaz Caneja de fondo que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, los artistas José Guerrero y Nico Munuera y el    Director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.

Límite. Del límite. Paisajes del límite. Abrir el campo, de lo particular a lo general, y comprobar que un límite no es tal sin campos, realidades o magnitudes a uno y otro lado. En el ámbito del paisaje es el horizonte el que tradicionalmente ha encarnado el concepto de límite, separando el cielo de la tierra, lo tangible de lo etéreo. En la obra del fotógrafo José Guerrero y del pintor Nico Munuera, los dos artistas que dan forma a este proyecto, el horizonte se configura como elemento estructural pero los dos lo perciben desde prismas diversos. Si en Guerrero (Granada, 1979) el horizonte es firme y nítido, en Munuera, (Lorca, Murcia, 1974) éste no es sino una línea veleidosa y dúctil. Desde sus respectivos lenguajes, abordan la construcción del paisaje y cuanto de liminal abunda en ellos, y observamos un interés común por trascender los límites físicos de la obra.

Hay, por tanto, en nuestro recorrido por sus respectivos ámbitos, una sucesión de horizontes y una reiterada suma de lindes y fronteras, ya sea en el marco preciso de cada imagen individual o en el conjunto que se despliega en el espacio.

En la gestación de esta exposición ha habido dos referencias importantes. La primera es la de nuestro ilustre vecino Juan Manuel Díaz Caneja, a quien el Museo dedicó no hace mucho una exposición individual, un pintor cuya percepción del paisaje ofrece un posible precedente de lo que ocurre en estas salas. La otra es la del cine de Robert Bresson, que acompañará, con el ciclo que a su figura dedicamos, a nuestro programa expositivo en buena parte del otoño. Bresson ha sido una referencia importante no sólo para cineastas más jóvenes sino para quienes han abordado el problema de la forma y el estilo en toda creación.

De José Guerrero hemos seleccionado dos de sus series en las que el paisaje se revela con mayor rotundidad: La Mancha y Sierra Nevada. Son dos conjuntos de imágenes en los que el fotógrafo logra encontrar un equilibrio entre la voluntad de dar testimonio del lugar y un interés por la construcción misma de la forma, con fuertes ejes visuales que marcan y determinan el encuadre.

La pintura de Nico Munuera, insobornablemente abstracta, ha explorado la línea del horizonte como emblema del límite desde los inicios de su carrera, si bien en estos últimos años ha venido combinando su conocido interés por la vibración cromática de las superficies con una exploración de corte analítico y conceptual en torno al color. El límite es difuso y huidizo en la obra última del artista Nico Munuera.

No hay comentarios

Dejar respuesta