Competencia por la espiga verde

Cinco largometrajes y otros tantos cortos, en busca del galardón

FuenteEuropa Press
Ayuntamiento de Valladolid

Cinco largometrajes y otros tantos cortos optarán a la ‘Espiga Verde’ en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que dedicará parte de su programación a mostrar la relación y compromiso entre el cine y el cambio climático.

Según ha informado la Seminci a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta iniciativa, desarrollada desde la 60 edición, cuenta con el apoyo de Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), la Universidad de Valladolid, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Valladolid a través de AquaVall.

La película elegida este año se sumará a la primera premiada, ‘Aga’, la producción búlgara dirigida por Milko Lazarov que relata el fin de un modo de vida representado por una familia de esquimales.

El jurado de la Espiga Verde de la 64 edición de la Seminci estará integrado por David Baute como presidente, Elvira Cámara, Cristina Castro, Carlos de Castro, Eva González y Gerardo Olivares.

Las Jornadas de Cine y Cambio Climático se celebrarán el jueves 24 y el viernes 25 de octubre, con proyecciones, coloquios y una mesa redonda en el Teatro Calderón. El primer día se proyectará en el Teatro Zorrilla ‘Santuario’, el documental de Álvaro Longoria que da cuenta de la expedición de Artic Sunrise con los hermanos Carlos y Javier Bardem en una campaña de Greenpeace para reivindicar la protección de la Antártida, han explicado las mismas fuentes.

Por su parte, en los cines Broadway se pasarán dos trabajos que comparten la mirada a sistemas productivos y modos de vida no agresivos con el medio ambiente, ‘Honeyland,’ de Tamara Kotevska y Ljbomir Stefanov, centrada en una criadora de abejas en Macedonia del Norte, premiada en el Festival de Sundance, y ‘When Tomatoes met Wagner’, de Matrianna Economou, en torno a la aventura de dos primos que se refugian en el saber tradicional para poner en marcha un proyecto de producción de tomates ecológicos en un pequeño pueblo de Grecia.

En la jornada del 25, el salón de los espejos del Teatro Calderón albergará la mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad en rodajes de cine’, con la puesta en común de las medidas que pueden adoptarse para avanzar en el objetivo de lograr producciones más sostenibles.

Sobre la reducción de la huella ecológica hablará Álvaro Longoria y podrá aportar su propia experiencia en un coloquio el line producer de ‘Juego de tronos’, Peter Welter Soler, que durante la grabación de la serie logró evitar el consumo de miles de kilos de plástico con la eliminación del agua embotellada, han señalado las mismas fuentes. También intervendrá la asesora medioambiental Janira Cáceres.

Ese mismo día se completará la exhibición de los largometrajes con ‘The Price of Progress’, de Víctor Luengo, que reflexiona sobre el modelo productivo en un contexto de calentamiento global y superpoblació, y ‘Apurímac. El Dios que habla’, de Miguel Mato, que se sumerge en las tradiciones y saberes de las comunidades incas para mostrar un trabajo cooperativo que permite construir un puente sobre el río al que alude el título del documental.

Cortometrajes seleccionados 

En cuanto a los cortometrajes, la Seminci ha programado dos títulos realizados por la brasileña de ascendencia coreana Iara Lee, quien plasma en ‘Burkinabè Bounty’ (2019) la lucha por la soberanía alimentaria en Burkina Faso, y en ‘Wantoks: Dance of Resilence in Melanesia’ la iniciativa cultural y contra el cambio climático de un grupo de artistas de las islas del Pacífico Sur.

También se incluye el trabajo de José Vieira Mendes ‘Mar urbano Lisboa’, sobre la biodiversidad y calidad de las aguas en el estuario del Tajo y la relación de los habitantes de la ciudad con este espacio y ‘Scenes From a Dry City’, de Simon Wood y François Verster, incluido en la sección Tiempo de Historia de esta edición, que muestra las consecuencias de la escasez de agua en Ciudad del Cabo por la sequía persistente.

Por último, este apartado volverá a contar con un corto realizado por un grupo de alumnos y profesoras del Instituto Emilio Ferrari de Valladolid, que en la pasada edición ya presentaron un cortometraje. Este año repiten experiencia con su nuevo proyecto, ‘Otras miradas, otras voces’, dirigido por Belén Santos, fruto de un viaje a Senegal para conocer de primera mano las consecuencias del cambio climático.

No hay comentarios

Dejar respuesta