Castronuño, la resistencia de los Reyes Católicos

La localidad vallisoletana volverá a 1.476 para recrear un hecho histórico ocurrido por defender a la Reina Juana

FuenteEuropa Press
Presentación de la recreación de Castronuño./ Diputación de Valladolid
loading...

Este domingo a las 20.00 horas en la Plaza de la Iglesia, en el Parque de la Muela, Castronuño (Valladolid) regresará a 1467 para recrear el sitio de once meses que sufrió al plantar cara a las tropas de los Reyes Católicos por defender a la causa de la Reina Juana.

Entre 90 y 100 vecinos y miembros de la asociación Torre del Homenaje se pondrán en la piel de sus antepasados galdarros para realizar esta recreación histórica que según ha indicado el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane Modroño, es «un capítulo desconocido e importante para la historia Castilla».

Tanto es así que ha inspirado al autor J.M. Aldehuelo para incluir este suceso histórico en su novela ‘Conjuros a Satán’, basada en hechos reales ocurridos en los caminos compostelanos desde Francia, y que Aldehuelo presentará por primera vez al público en Castronuño el domingo a las 12.00 horas en el Parque de la Muela.

Por otro lado, durante todo el fin de semana, Castronuño contará con otras actividades culturales y de ocio como la Ruta de los Hombres Chopo, organizada por Asocastrona, que tendrá lugar la noche del viernes 9 de agosto y recorrerá los escenarios en los que en 1985, según el testimonio del vecino del municipio César Gómez, se vivieron encuentros con humanoides, hechos que se dieron a conocer el pasado invierno en el programa Cuarto Milenio.

Asimismo, durante la mañana del sábado, se realizará una visita guiada, organizada por la Oficina de Turismo en colaboración con el Grupo de Teatro El Palillo, por las calles del municipio para recorrer los lugares de mayor interés turístico y representar distintas escenas de la historia de la localidad.

Estos días los establecimientos hosteleros contarán con música en directo, magia y con ‘El pincho de Castronuño’, una ruta gastronómica, además de los recursos turísticos con los que ya cuenta el municipio como son la Reserva Natural ‘Riberas de Castronuño-Vega de Duero’ y las instalaciones del Complejo Acuático Gran Florida.

El diputado de nuevas tecnologías, contratación, administración electrónica y archivo, Alfonso Romo, ha señalado que eventos como este «son los que sirven a los pueblos para reivindicar su historia».

No hay comentarios

Dejar respuesta