Una década de cine chino para descubrir en la Seminci

La 64 edición del Festival dedicará una retrospectiva al cine chino de los últimos diez años

FuenteRedacción
Foto: Seminci

La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid, SEMINCI, dedicará en su 64 edición una retrospectiva al cine más actual de China con algunas de sus obras más significativas, realizadas en los últimos diez años, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografía del país asiático. El ciclo se titulará Rompiendo barreras: Cine chino de la última década.

China lidera el mercado mundial en cuanto a número de espectadores y recaudación en cines, con una producción cinematográfica marcada por la censura del Estado y el duro control que este ejerce sobre la exhibición de títulos extranjeros en sus salas. En este contexto, ha surgido una nueva y prometedora generación de cineastas con propuestas arriesgadas que, en algunos casos, no han superado la censura del país y, sin embargo, han logrado traspasar sus fronteras, despertando el interés en los principales circuitos cinematográficos. Se trata de una generación con una mayor presencia de directoras y que ha optado por géneros poco habituales en la filmografía china, como la ciencia ficción o el cine negro.

La lista definitiva de títulos se dará a conocer en próximas fechas e incluirá largometrajes como Kaili Blues (2015), filme con el que Bi Gan obtuvo el premio al Mejor Nuevo Director y Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno; An Elephant Sitting Still (2018), única película del joven director y escritor Hu Bo, que se suicidó meses antes de acabar el montaje y que logró los premios a Mejor Ópera Prima y Fipresci en Berlín; Mountains May Depart (2015), de Jia Zhang-ke, realizador que destaca por su participación activa en el desarrollo y visibilidad del cine independiente en China; Black Coal, Thin Ice (2014), de Diao Yinan, premiado en Berlín con el Oso de Oro a la Mejor Película y Oso de Plata al Mejor Actor; A Simple Life (2011), de la directora Ann Hui; Knife in the Clear Water (2016), de Wang Xue-bo; Silent Mist (2017), de Zhang Miao-yan; The Pluto Moment (2018), de Zhang Ming, programado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; y el largometraje de animación Have a Nice Day (2017), del animador y director de cine Jian Liu, Premio Golden Horse a la Mejor Película de Animación.

Además, formarán parte de este ciclo documentales como Present Perfect (2019), de la realizadora Shengze Zhu, premiado en IndieLisboa o Róterdam; y Li Wen at East Lake (2015), de Li Luo, presentado, asimismo, en el festival holandés. También cortos como el ganador de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes, A Gentle Night (2017), de Qiu Yang, primer director chino en recibir este premio; On the Border (2018), de Wei Shujun, Mención Especial del Jurado también en Cannes; o Down There (2018), de Zhengfan Yang, con la que participó en el Festival de Venecia.

No hay comentarios

Dejar respuesta