‘Valladolid, una ciudad de cine’ toma la calle

Se trata de unas rutas teatralizadas para potenciar la relación entre la ciudad y el séptimo arte

FuenteEuropa Press
Importante cola en el Teatro Calderón para el casting (Foto: Valladolid Film Office).
loading...

La ruta teatralizada ‘Valladolid, una ciudad de cine’ ofrece una visión «distinta» de la capital cuyas calles y edificios se convierten en un «plató de cine» en esta visita que profundizará en la «estrecha» relación con el séptimo arte durante los próximos domingos 11 y 25 de agosto y 8 y 22 de septiembre con salida a las 12.00 horas en la Oficina de Turismo.

Este itinerario, que coincide con la candidatura de la localidad a la Red de Ciudades Creativas de Unesco en la categoría de Cine, ofrece un paseo en el que se recorrerán lugares como la Plaza Mayor, el Pasaje Gutiérrez, la Plaza de la Universidad, el Teatro Calderón o el Museo Nacional de Escultura, sitios que han sido escenario de películas rodadas en la ciudad dirigidas o protagonizadas por personajes como Orson Welles o Brad Pitt, según han informado fuentes de la ruta a Europa Press.

Este recorrido se ha iniciado como «una apuesta nueva para los domingos» y además, según han señalado sus organizadores a Europa Press, es «la primera vez que se hace algo así», una actividad que se plantea como «un paseo que ofrece otra visión de Valladolid» y que, en principio, terminará en septiembre aunque esperan que desde el Consistorio permitan que la ruta pueda continuar durante todo el año.

La cineasta Olivia Almeida y el titulado en dirección escénica y dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla Y león Tito Moyano son los guías de este recorrido que también tiene como objetivo profundizar en la historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), referente europeo del cine de autor.

Asimismo, incluye una ruta infantil los domingos en la que se entrega una especie de «pasaporte» a los niños donde aparecen figuras como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y José Zorrilla, y los pequeños tienen que buscar a esos personajes por la ciudad, acompañados de un guía y de adultos, con el objetivo de que estos personajes estampen su rúbrica en sus «pasaportes» y conozcan la historia de cada uno y su relación con Valladolid.

Así, el visitante podrá descubrir algunos de los enclaves que aparecen en referentes del Hollywood dorado – como Mr. Arkadin o Doctor Zhivago-, en clásicos de nuestro cine -Una muchachita de Valladolid-, o en nuevas producciones para Amazon y Bollywood. También, el recorrido recuerda su paso por Valladolid -ya convertido en una estrella de Hollywood oscarizada por Ciudadano Kane- para rodar parte de de Mr. Arkadin (1955).

La ruta comienza en la Oficina de Turismo de la calle de Acera de Recoletos y continua por plaza de Zorrilla, la calle de Santiago y la Plaza Mayor, escenario de las recientes Devil in Palace (Vikram Sandhu. 2018), largometraje de Bollywood, y Magi: The Tensho Embassy (Shunichi Nagasaki, 2018), serie japonesa de Amazon. Otra película que saldrá a relucir es Una muchachita de Valladolid (Luis César Amadori, 1958).

El paseo continuará por el Pasaje Gutiérrez, la plaza de la Universidad, localización de películas como Hola, ¿estás sola? (Icíar Bollaín, 1995), la iglesia de la Antigua y el Teatro Calderón, sede de la Seminci que este año celebrará su 65 aniversario en octubre de 2020 y durante estos años por su alfombra han desfilado cineastas de la talla de Brad Pitt, Paul Auster, Sophia Loren, Juliette Binoche, Woody Allen o Matt Dillon.

Con el considerado mejor cineasta de todos los tiempos, Orson Welles, y con una imagen del protagonista de la película animada Tadeo Jones se cierra la visita en el patio del Museo Nacional de Escultura.

‘Valladolid, una ciudad de cine’

La ruta ‘Valladolid, una ciudad de cine’ está organizada por el Ayuntamiento a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y la Valladolid Film Office (VAFO).

Su puesta en marcha coincide con la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de Unesco en la categoría de Cine, iniciativa que el pasado mes de junio recibió el apoyo oficial de la Comisión Nacional Española de Cooperación con Unesco.

Para ello, y puesto que las plazas están limitadas a un máximo de 30 personas, se deberá realizar una inscripción previa de forma presencial, en la propia Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos -abierta de lunes a sábado de 9.30 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 9.30 a 15 horas -, o a través de la página www.info.valladolid.es/rutas-teatralizadas-y-visitas-guiadas.

El precio de la visita es de ocho euros, seis euros para menores de 14 y mayores de 65 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta