La Nave que acerca el teatro a los jóvenes en el Calderón

El proyecto ha recibido el premio a la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud

FuenteRedacción
El Teatro Calderón.

La Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997 como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, da a conocer el nombre de las personas y entidades galardonadas en la octava edición de los premios Rosa María García Cano, creados con la finalidad de reconocer y valorar el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas en diferentes ámbitos en España y Portugal.

En esta octava convocatoria de los premios el jurado ha estado integrado por nueve personas, profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como por los miembros de la Junta Directiva de CIVITAS.

El jurado se ha reunido en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros (Salamanca) el pasado sábado, 20 de julio. Se da la circunstancia de que todos los galardonados son modelo de trabajo en la gestión de la cultura y promoción de las artes escénicas desde instituciones públicas.

Tras ser revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, se ha acordado conceder tres galardones, uno de los cuales, premio a la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud, ha recaído en el proyecto La Nave del Teatro Calderón de Valladolid.

La Nave es un espacio de encuentro e integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas, donde catalizar las inquietudes expresivas, un lugar donde proponer alternativas a los modos convencionales del pensamiento y acción escénica… Se trata de un laboratorio en el que jóvenes, de 16 a 26 años, tienen la oportunidad de trabajar con profesionales de las artes escénicas, que coordinarán los procesos de creación en sus diferentes etapas, disponiendo para ello del entorno físico, técnico y profesional del Teatro Calderón, del Ayuntamiento de Valladolid.

Se realizan talleres de investigación y creación donde se trabaja en la integración de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas y que culminan con la puesta en escena de un espectáculo. Cada taller es una experiencia única que promueve compartir la creatividad y talento de los jóvenes con un excelente equipo de profesionales en un escenario emblemático, en el que, además, se ofrece la posibilidad de asistir a ensayos, representaciones o clases magistrales que ofrece el propio Teatro Calderón.

Este programa de desarrollo de Artes Escénicas para jóvenes, creado en octubre de 2014, ya ha generado cuatro trabajos escénicos.

No hay comentarios