El encanto de un violín mágico

NoticiasCyL se cruza, en la noche vallisoletana, con Francisco Javier Lin Chen, un auténtico virtuoso del violín que consiguió dejar hace escasas semanas a muchos pucelanos con la boca abierta con un espectáculo sublime en un bar de la capital del Pisuerga

FuenteAlvar Salvador
Imagen cedida por Javi LIN a NoticiasCyL
loading...

En el disfrute de la noche vallisoletana, NoticiasCyL se encuentra con Francisco Javier Lin Chen, más conocido como Javilín. Amante de los viajes, de pasar un buen rato con sus amigos y de las sonrisas, nuestro entrevistado consiguió dejar boquiabiertos a muchos pucelanos que contemplaban su espectáculo en un bar de la capital del Pisuerga.

Salmantino de nacimiento, de familia taiwanesa, y con 32 años, Javilín nos cuenta todo su repertorio de secretos para conectar de esa forma tan espectacular con el público tocando canciones de actualidad, como ese ‘Con Altura’ de Rosalía, y sacando sonrisas allá por dónde va.

Pregunta. ¿Qué recuerda de su actuación en Valladolid del pasado 14 de junio en Siroco?

«Busco que el público disfrute»

Respuesta. Mucha energía. El público la verdad es que lo dio todo y eso al final es lo que se busca, que disfrute. Recuerdo haber mantenido un muy buen feedback con ellos.

P. Pasa bastante por Valladolid, por lo que tengo entendido, con su participación también en las Noches del Oasis. ¿En qué consiste?

R. Es una fiesta que se celebrará en El Bohío algunos miércoles de verano. En este caso la música que acompañará la fiesta será Tech-House. Igual que el otro día en Siroco hago pases cada ‘x’ tiempo junto al Dj. Lo que pretendemos es darle un toque live a la fiesta para aportar dinamismo y variedad.

P. Estamos hablando de Valladolid pero usted es salmantino aunque toda su familia, además, es de Taiwán. Cuénteme.

R. Nací en Salamanca pero toda mi familia es de Taiwán. Mis padres vinieron hace más de 30 años a España y aquí he nacido y he crecido. Siempre que podemos nos escapamos para ver a la familia, eso sí.

P. Su madre tuvo mucha culpa de que usted se adentrase en ese mundo musical. Explíqueme.

R. Mi madre es soprano y yo desde pequeño he estado rodeado de música. Desde el vientre de mi madre escuchaba música y al final he acabado formando parte de ella.

Imagen cedida por Javi LIN a NoticiasCyL

P. A los cuatro años ingresa en la Escuela de Música SIRINX para ir aprendiendo lo que significa la música y tocar el violín. ¿Qué recuerdos guarda?

R. La verdad es que pocos. Con esa edad difícil. Estoy intentando hacer memoria y no recuerdo nada. Sí que tengo fotos de cuando tenía 2 años y ya desde tan pequeño salía “dirigir” el coro de mi parroquia, o al menos a hacer como que lo dirigía.

P. A los 9 años comienza un camino más serio en el Conservatorio Profesional de Salamanca. ¿Cómo fueron esos años?

R. Fueron duros. Muchos vamos al conservatorio con esa edad y tienes que compaginar el colegio con el conservatorio, la carga lectiva junta es muy grande para niños de esa edad y costaba trabajo aceptar el ir a 4 horas más de clase de música después de haber estado en el colegio todo el día. Al final, la falta de tiempo es algo que todos sufrimos pero ha dado resultado el esfuerzo.

P. En su web asegura que con 9 años descubre el sentido verdadero de la música, con una canción de Indiana Jones. ¿Por qué?

«El violín no tiene por qué estar sólo asociado a la música clásica»

R. Es lo que intento inculcar siempre en mis conciertos, en mis bolos, etc. que el violín es un instrumento que no tiene por qué estar sólo asociado a la música clásica. El tema de Indiana Jones surgió cuando de pequeño fui a escuchar un concierto de la Orquesta de Salamanca. El bis que hicieron fue la banda sonora de la película y es algo que recuerdo perfectamente. Al final, lo que consiguieron fue transmitir ilusión a un niño que estaba empezando con el violín e hicieron que me gustara.

P. ¿Con cuántos años adquiere su violín eléctrico y qué significado tiene para usted?

R. Con 24. Me ha abierto muchas puertas pero no por el hecho de que sea un violín eléctrico, ya que podría hacer lo mismo con el clásico. Sino por el cambio de mentalidad y la búsqueda de nuevos sonidos.

P. Ha tocado en muchos lugares tanto del territorio nacional como internacional…

R. Voy mucho a Andorra, Barcelona, Tarragona, Castilla y León en general, Andalucía, Ciudad de México, etc.

Imagen cedida por Javi LIN a NoticiasCyL

P. Y con gente muy importante dentro del panorama musical…

R. He compartido escenario con Maldita Nerea, cartel con Djnano, Les Castizos, etc.

P. En sus espectáculos, como fuimos partícipes en Valladolid, consigue la sonrisa de las personas que están escuchando. ¿Es eso lo que más le llena?

R. Eso es lo más importante, que la gente sonría, disfrute, salte, baile, cante, grite. Que me sonrían es lo más satisfactorio para mí.

P. Interpreta temas de actualidad como ‘Fuego’ de Eleni Foureira, ‘Con Altura’ de Rosalía… ¿improvisa según suene la música o lo tiene programado?

R. Al principio lo improvisaba todo, a veces salía bien pero otras no tanto. En la actualidad preparo las canciones en casa pero siempre me permito el lujo de improvisar. Digamos que improviso de manera segura.

P. ¿Cómo prepara el espectáculo?

R. Deprisa y corriendo como siempre. Pienso en un repertorio con canciones que suelen funcionar, o pregunto qué estilo de música ponen en cada local. Luego, llegado el momento, muchas veces modifico el repertorio completamente. Siempre me fijo en cómo reacciona la gente dependiendo de lo que estoy tocando, y me voy adaptando a los estilos que funcionan mejor cada noche.

P. ¿Qué importancia tuvo el Programa de Got Talent 2016 para usted tras ser finalista?

«Got Talent fue un paso muy grande»

R. Me dotó de una proyección a nivel internacional enorme, me vio y felicitó gente desde muchos rincones del mundo e hizo que lo que yo hago y con lo que disfruto me permitiera viajar a esos países. Fue un paso muy grande.

P. ¿En qué proyectos está sumergido?

R. Exploto mucho el tema de las bodas y los eventos, he vuelto hacer poco de Barcelona tras una convención de una empresa francesa. Tengo un show en agosto en Caldea. En dos semanas voy a Sevilla para otro evento.

P. Un objetivo y un deseo para el futuro más próximo

R. Que todo siga adelante. Que la gente no se canse de mi violín. Que mi familia y amigos estén bien y que la gente siga sonriendo.

Imagen cedida por Javi LIN a NoticiasCyL

No hay comentarios