El Teatro Calderón apuesta por la variedad para las Fiestas

La Cubana, 'West Side Story', 'Music Has No Limits' y Raúl Olivar serán algunas de las actuaciones

FuenteEuropa Press
Presentación de las propuestas del Calderón (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

La compañía La Cubana con su comedia ‘Adiós Arturo’, el clásico de Broadway ‘West Side Story’, el musical ‘Music Has No Limits’ y el cantante flamenco Raúl Olivar protagonizarán la programación especial del Teatro Calderón para la Ferias y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo de Valladolid.

Para esta celebración el Calderón siempre busca una «oferta distinta» y «fuera» de las propuestas del resto de salas de la ciudad, según ha indicado el director del teatro, José María Viteri, en la presentación de la programación de la próxima temporada, un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La Cubana vuelve del 5 al 15 de septiembre a las tablas del espacio cultural con la «loca» comedia de «enredo» ‘Adiós Arturo’, mientras del 19 al 22 de septiembre el musical ‘West side story’, el clásico original de Broadway, recalará con su gira en el teatro.

Asimismo, la música se repetirá el 28 y 29 de septiembre con el espectáculo ‘Music has no limits’, que «revivirá» los temas de «grandes artistas», y el concierto ‘Diario de seis cuerdas’ del guitarrista flamenco y compositor vallisoletano Raúl Olivar.

Por otro lado, el Calderón ha preparado 19 propuestas para la programación de la temporada 2019/2020, que comenzará en octubre de este año y concluirá en mayo del siguiente, y que se han dividido entre el ‘Abono de temporada’ y el ‘Abono 7’, como ha explicado Viteri, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La danza, el teatro y la lírica conforman los géneros de los espectáculos que se enmarcan en la programación destinada al ‘Abono de temporada’, entre las que destacan ‘Un ballo in maschera’ (29, 31 de enero y 2 de febrero), producción de la Ópera Estatal de Hungría que llega a Valladolid acompañada de la OSCyL, y ‘La Tabernera del Puerto’ (23, 25 y 26 de abril), del Teatro de la Zarzuela, con música de Pablo Sorozóbal y la Joven Orquesta Nacional de España.

En el marco de este apartado, Lola Herrero volverá al teatro con la obra de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’ (29, 30 y 31 de mayo), bajo la dirección de Josefina Molina, en homenaje al autor.

En este sentido, Viteri ha apuntado a que era «imposible» realizar una programación «sin mirar» al centenario del escritor vallisoletano y ha avanzado que el 17 de octubre de 2020, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del autor, al Calderón llegará la única adaptación teatral que se ha hecho de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de la mano de José Sacristán.

Asimismo, la Compañía Antonio Márquez empezará la temporada con ‘Medea/Bolero’ (4, 5 y 6 de octubre), un espectáculo al que en la programación le seguirán las propuestas teatrales ‘Nekrassov’ (11, 12 y 13 de octubre), de Jean-Paul Sartre, a cargo del Teatro de la Abadía; ‘La Strada’ (15, 16 y 17 de noviembre), obra Federico Fellini que llega con la dirección de Mario Gas, y ‘Entre bobos anda el juego’ (29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre), pieza de Rojas Zorrilla que llega bajo la batuta de Eduardo Vasco.

Completarán la programación Atalaya Teatro con una adaptación de ‘Rey Lear’ de Shakespeare (20, 21 y 22 de diciembre); la Compañía Nacional de Danza con ‘Una noche con Forsythe’ (28 y 29 de febrero y 1 de marzo), de William Forsythe; ‘Las cosas que sé que son verdad’ (27, 28 y 29 de marzo), obra de Andrew Bovell que llega al Calderón con Veronica Forqué como protagonista, y el flamenco de Patricia Guerrero con su espectáculo ‘Catedral’ (15, 16 y 17 de mayo).

Un punto diferente

Para otorgar un «punto diferente» a la programación, el teatro acoge siete propuestas «fundamentalmente de teatro» dentro del ‘Abono 7’, que se inaugurará el 2 de noviembre con el estreno del espectáculo de danza ‘Juana’, de la compañía Losdedae, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Chevi Muraday y Alberto Velasco.

Además, el teatro tendrá el «lujo» de recibir a la actriz Nuria Espert, quien acercará «en solitario» el ‘Romancero Gitano’ de García Lorca (23 de noviembre), así como acogerá otros dos estrenos: ‘La Metamorfosis’ (15 de febrero), obra de Franz Kafka bajo la dirección de Pepa Gamboa, y ‘Clic: cuando todo cambia’ (7 de marzo), una propuesta de Amaranta Osorio e Itziar Pascual que ganó el Premio de Literatura Dramática del Teatro Calderón 2018 y que se presenta con la dirección de Alberto Velasco.

‘El sirviente’ (21 de marzo), de Robin Maughan con la dirección de Mireia Gabilondo, y ‘Jerusalem’ (4 de abril), de Jez Butterworth, dirigida por Julio Manrique, completan la sección de ‘Abono 7’, que se cerrará con la coproducción del Teatro de La Abadía, el Calderón y el Auditorio de Tenerife, ‘Antropoceno’ (9 de mayo), basada en la obra de Thaddeus Phillips.

Abonos

El Abono de Temporada se podrá renovar del 1 al 15 de julio, cambiar los días 17 y 18 y adquirir del 22 de julio al 2 de agosto y del 19 de agosto al 13 de septiembre en taquillas, mientras en Internet se podrán comprar del 22 de julio al 13 de septiembre. Los precios variarán entre los 140 euros, en zona E, y los 410, lo que supone una reducción de cerca de 15 euros.

Por otro lado, también se han bajado entre 20 y 25 euros los precios del Abono 7, que oscilarán según la zona entre los 65 y los 130 euros. Éstos se pueden renovar del 8 al 19 de julio y adquirir nuevos del 22 de julio al 2 de agosto y del 19 de agosto al 29 de septiembre en taquilla, y del 22 de julio al 29 de septiembre en Internet.

«No se puede dar más y mejor por menos», ha subrayado Óscar Puente respecto a la programación presentada por el Calderón, al tiempo que ha ensalzado la «rebaja» de los precios que permiten hacer la cultura «más accesible». Asimismo, ha destacado que se tratan de propuestas de «calidad» y que están «a la altura» que se merece el teatro vallisoletano.

Por último, el director del espacio ha matizado que aún queda «otro medio corazón» del Calderón por presentar y ha asegurado que habrá «mucho más» en el marco de las programaciones de Meet You, Escenario y Plató, Te Veo, las propuestas infantiles, las residencias o las «Naves».

Programación y abonos del Teatro Calderón para la temporada 2019/2020

No hay comentarios