La representación bidimensional de la realidad toma el Patio Herreriano

La Sala 0 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, exhibe desde hoy jueves, 6 de junio y hasta el próximo 25 de agosto, la exposición del artista vallisoletano Geray Mena; que ha sido presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director del centro museístico, Javier Hontoria, y el artista.

El proyecto se define como un sistema de referencia conformado por tres rectas perpendiculares yuxtapuestas que cortan en el origen, 0. Un único punto a partir del cual se define y limita el espacio físico estableciendo unas coordenadas. Esto, definido como ejes cartesianos, es la base de la geometría espacial a través de la cual catalogamos diferentes símbolos. Imaginemos un Universo sin reglas ni medidas, en el que no existe la tridimensionalidad -XYZ-, ni tampoco la bidimensionalidad -XY- ni la unimensionalidad -X-. Un imaginario ficticio donde no existe la forma, ni tampoco el contenido objetivo tal y como lo conocemos; no habrá tiempo, ni objeto, por lo que no podrá existir la representación, ni mucho menos la fotografía.

Este lenguaje se define desde antaño como una representación bidimensional de la realidad, donde los ejes XYZ de ésta se encuentran implícitos en un sistema binario regido por el alto y ancho que determinemos. Esto, que hoy en día es considerado un dogma, esconde un límite perceptivo basado en el cuestionamiento del propio medio, la tridimensionalidad de la realidad.

A través de un conjunto de ilusiones escultóricas, construidas mediante un algoritmo visual basado en una proyección isométrica sobre un módulo geométrico plano-bidimensional-, donde la perspectiva ha sido trabajada mediante la técnica pictórica del trampantojo. Se plantean un conjunto de paradojas ópticas a través de un lenguaje fotográfico ilusionista, posicionando al lector en un espacio de tensión y exploración, representando las tres dimensiones de la realidad mediante un engaño perceptivo bidimensional y estableciendo un conflicto entre los términos apariencia y representación, y de esta forma evocando, mediante la secuencia de imágenes, las limitaciones espaciales del lenguaje fotográfico.

Geray Mena (Medina del Campo, 1989) es un fotógrafo, artista visual y docente. Realiza el Máster de Fotografía Conceptual en EFTI Madrid y tras vivir en las ciudades de París y Londres, se traslada a la ciudad de Ámsterdam, donde estudia Bellas Artes en el departamento de fotografía de la Gerrit Rietveld Academie.

Geray centra sus investigaciones más recientes en el estudio del medio fotográfico y su lenguaje, para generar imágenes de una narrativa híbrida y estética depurada, que exigen una mirada precisa y crítica por parte del espectador. Mena ha expuesto su trabajo nacional e internacionalmente, en centros y galerías de reconocido prestigio como la Galería Luis Adelantado, Valencia, Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro Cibeles, Madrid, o WOW Ámsterdam y la SBK Galerie en Ámsterdam, entre otros.

Es la cuarta muestra de artistas locales tras la última convocatoria en este año en la que se seleccionaron cinco exposiciones de creadores vallisoletanos. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 25 de agosto, siendo la entrada gratuita.

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO DE LUIS MARTÍN CUESTA

No hay comentarios