Nativel Preciado: «La cultura te da una seguridad que no puedes conseguir ni el poder ni el dinero»

FuenteEuropa Press
Nativel Preciado. Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

La escritora y periodista Nativel Preciado ha destacado el papel de la cultura en su vida en el pregón titulado ‘Leer es vivir’, que ha servido de apertura de la 52 edición de la Feria del Libro de Valladolid celebrado en el Teatro Zorrilla. «La cultura te da una seguridad que no puedes conseguir ni con el poder, el dinero o todo lo que ambicionamos», ha insistido.

En su pregón, Preciado ha subrayado la oportunidad de «disfrutar» que aporta, así como los momentos de «felicidad y satisfacción» como «no hay otros». «Te sirve en otros instantes en los que todo lo demás falla», ha añadido.

Preciado ha repasado su vida, ligada desde la infancia a los libros y la cultura, tras comenzar con un recuerdo para aquellos que le inculcaron esa afición por la lectura, al hilo de cual ha insistido en la importancia de nacer en España, «un país privilegiado» donde la cultura «es un instrumento de progreso», para después recordar el papel «clave» de sus padres. «Mi padre tenía pasión por los libros y mi madre entendía que con el acceso a la cultura tenía la llave de la autonomía», ha recordado.

Nativel Preciado también ha recordado, en su alocución, a sus profesores, que contribuyeron a afianzar esa afición que luego convirtió en profesión, y expresamente a cuatro maestros como son el de Literatura, quien le transmitió «el amor por la lectura y la literatura»; la de Historia, que «en lugar de recitar la lista de los reyes Godos llevaba a todos los alumnos a visitar museos» y también fue «un pilar» para consolidar su profesión; el de Física, que le hizo «amar» esta disciplina y fue el primero que le habló de Albert Einstein, protagonista de su última novela, ‘El nobel y la corista’, y al de Ciencias Naturales, que tenía una visión del mundo «absolutamente moderna».

Preciado ha recordado que muchas de las personas que ha conocido y que han alcanzado el éxito «sin tener una educación profunda», lo primero que lamentan es «esa falta de cultura». «Todos dicen: ‘si hubiera estudiado’, lo que muestra la importancia que tiene», ha enfatizado, sobre lo cual ha reflexionado que «la cultura no se puede comprar ni adquirir rápidamente con mucho dinero o a través de un máster, hay que vivirla día a día».

Herencia

El pregón ha concluido con el papel que la periodista y escritora ha tenido a la hora de transmitir esas enseñanzas a sus hijos, lo que considera que es «la mejor herencia» que les puede dejar. «Me he dado cuenta de que mis reliquias no sirven para las nuevas generaciones y he tenido que encontrar otras formas para conseguir ese objetivo», ha relatado.

En esta línea, ha opinado que el libro «ha perdido esa condición de objeto de culto» y de «instrumento» que tenía, en gran parte por la irrupción de nuevos instrumentos tecnológicos que sirven de soporte para las letras pero que, a su juicio, causan «confusión».

El pregón ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y de la concejala de Cultura, Ana Redondo, además de otros representantes de la corporación municipal, junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y la representante del Institut Français, Magali Guerrero, que han colaborado con la Feria del Libro en las actividades relacionadas con Francia como país invitado, junto a la Alianza Francesa o el Liceo Francés.

No hay comentarios