La cara más artística de la cinta adhesiva

Víctor Solanas-Díaz muestra 'Neither' en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla

FuenteRedacción
Inauguración de la exposición (Foto: Diputación de Valladolid)

Bajo el título ‘Neither’, Víctor Solanas-Díaz muestra en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla una serie de obras procedentes de un proyecto de investigación sobre los patrones estructurales y los motivos geométricos que se pueden realizar con un único elemento: la cinta señalizadora adhesiva de diagonales amarillas y negras. Se trata, por tanto, de un trabajo de análisis y estudio sobre las posibilidades del citado material. Estos patrones y motivos, una vez clasificados y organizados, son utilizados posteriormente en diferentes intervenciones artísticas realizadas en arquitecturas y elementos urbanos, cuyo objetivo final es la transformación del espacio mediante efectos ópticos de distorsión y cinetismo.

La exposición se puede ver de manera gratuita hasta el 7 de julio, de martes a domingo: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

El proyecto se origina como una reflexión sobre la organización del material sonoro en determinados tipos de composiciones musicales, pero la clave radica en articular la distribución de la cinta adhesiva mediante procesos de modulación/transformación para explotar al máximo las posibilidades del material y lograr estructuras más complejas y depuradas aplicando este tipo de procedimientos.

En NEITHER no hay ningún patrón estructural que predomine sobre los demás si no que todos se interrelacionan, resultando intercambiables e incluso modificables, siempre que el discurso resulte eficaz dentro de los límites de la reiteración. Y aunque en algunos casos las obras puedan parecer más complejas, ello se debe a que, dentro de la estructura general, los patrones compositivos se han dispuesto de esa precisa manera.

No hay comentarios