La libertad del teatro llama a las puertas de la Educación

La gala de entrega de los Premios Max reivindica la libertad del arte y la Fundación SGAE reclama una asignatura de teatro y danza

FuenteIsaac Barrientos
Foto: Luis Martin Cuesta

Una fiesta del teatro, eso han sido los Premios Max en el Teatro Calderón. Sin duda, una gran fiesta, alegrías, ilusión y mucho amor por el arte propio. Pero también una buena ración de reivindicación y de espíritu combativo, en defensa de la libertad y por garantizar un mejor futuro para el sector.

“Si como dice Cervantes el hombre nace libre, la libertad no puede considerarse un derecho, sino la condición humana donde todo comienza“, así ha sintetizado el conductor de la gala, Fernando Cayo, la esencia más profunda de la celebración de este lunes para el recuerdo del panorama escénico vallisoletano.

Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, ha reivindicado poner fin “a la precariedad en la que nos ha sumido la crisis, es el momento de exigir una política cultural de Estado, centrada en la lucha contra la precariedad laboral y, por supuesto, en el respeto a los derechos de autores, también incidiendo en la Educación, queremos que el teatro y la danza se implanten como asignatura curriculares en nuestras escuelas”. Graciani ha anunciado también la creación “del Premio Ana Diosdado para reconocer la autoría femenina”.

No ha faltado la guitarra de Amancio Prada, con sus letras acompasando la suavidad del cántico a la libertad, ni el desfile de gigantes y cabezudos, marionetas, Eliseo Parra y la música más apegada a las tradiciones, nadie se ha perdido la gran fiesta del teatro en Valladolid.

“Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo”, Ginés García Millán ha puesto voz a la reflexión de Federico García Lorca.

El cantante de La M.O.D.A., David Ruiz, también ha actuado en la gala interpretando su canción ‘Campo Amarillo’, “ya van quedando vacíos los pueblos, ya van perdiendo los niños sus sueños”.

Poco más de dos horas de gala que ha concluido con la tradicional reunión de los premiados en el escenario y el estallido final de la ‘fiesta de la libertad’.

FOTOS: LUIS MARTÍN CUESTA

María Hervás, premio a mejor actriz protagonista (Foto: Luis Martín Cuesta)
Foto: Luis Martin Cuesta

Palmarés de los Premios Max de teatro 2019 entregados en Valladolid

No hay comentarios