La Estación Norte del TAC gana peso

El Festival también celebrará el Encuentro nacional de improvisación

FuenteRedacción
Representantes de las compañías (Foto: Luis Martín Cuesta)

Los representantes de Estación Norte, integrada por Kull D´Sac, La Nave, Nuevo Fielato, Xtrañas Producciones, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Lola Eiffel & RAIO y el Coro Lírico Calderón, han presentado este miércoles los espectáculos que mostrarán dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro y Artes de calle.

En el marco del TAC también se desarrollará el III Encuentro Nacional de Improvisación impulsado por Improvalladolid al que este año se incorporan compañías procedentes de Latinoamérica con dos estrenos nacionales. Además de los espectáculos que se podrán seguir en el Teatro Zorrilla y en el espacio 11 Filas, también se celebrarán talleres para investigar la disciplina de la improvisación.

Los representantes de cada una de las compañías han realizado una breve presentación de sus espectáculos. El primero en intervenir ha sido Saúl de la Fuente, de Nuevo Fielato, que representará Casting, con la participación de alumnos de la escuela de circo y con la que quieren demostrar que «las artes circenses están al alcance de todos» y no es necesario tener una forma física extraordinaria.

La actriz vallisoletana Virigina Urdiales, de Kull D’Sac, ha presentado Senda, una obra que estrenarán en el TAC que incluye clown y la técnica del video mapping proyectado sobre una caravana y que reflexiona sobre «la identidad y el juego de la vida».

Por su parte, el coordinador artístico de La Nave del Calderón, ha presentado Morlockland, una obra que trabaja sobre el clasismo y la aporofobia que toma como eje de continuidad los personajes del futuro distópico que describió H. G. Wells en la Máquina del Tiempo.

Xtrañas Producciones también presenta un espectáculo de videomapping que se estrena en el  festival sobre la iconografía del pintor leonés afincado en Valladolid Manuel Sierra cuyo argumento se basa en la libertad, tal y como ha destacado el director de eventos de la compañía Álvaro Arribas, que se proyectará en la fachada del Museo Patio Herreriano.

Lola Eiffel y RAIO fueron los encargados de presentar Nun, un espectáculo que incluye danza, música electrónica y videomapping en la que se recrea una intoxicación que se produjo en Alsacia en 1518 cuyos efectos eran ataques de risa y de euforia. En su explicación, la coreógrafa Lola Eiffel ha destacado el alto nivel de calidad de las compañías vallisoletanas y ha reclamado mayor atención por parte de los programadores que visitan el TAC para que vean el excelente nivel de la Marca Valladolid en artes escénicas.

El Festival Interancional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid acoge el III Encuentro Internacional de Improvisación promovido por Impro Valladolid, proyecto liderado por Berta Monclús y que en 72 horas ha agotado las entradas. En su intervención, ha destacado el alto nivel de las compañías participantes.

Dentro del TAC se celebrará como novedad el I Encuentro Europeo de Escuelas de Circo donde cuatro escuelas con cinco alumnos cada una mostrarán sus espectáculos y se completa con charlas y talleres, según ha destacado el promotor del evento Rafael López de la compañía Freak Cabaret Circus.

No hay comentarios