Libertad, tradición y modernidad para los Premios Max en Valladolid

La gala tendrá lugar el lunes 20 de mayo en el Teatro Calderón

FuenteRedacción
Presentación de los Premios Max en Madrid (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

La fiesta de la libertad”. Este es el lema sobre el que pivota la XXII edición de los Premios Max que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid, una gala que pondrá de manifiesto la cultura castellano leonesa a través de las artes, la tradición y la vanguardia.

Organizadas por la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León, los premios por excelencia de las Artes Escénicas españolas discurrirán por un día de fiesta en el que se festejará ante todo la libertad.

“Se trata de una libertad con responsabilidad y vocación”, ha declarado Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, en la presentación de la gala ante los medios, celebrada hoy en Madrid.  Al acto han asistido también Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Urbana Gil, directora del área de Cultura y Sociedad de TVE; José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón de Valladolid; Ana Zamora, directora de la gala, y el actor Fernando Cayo.

“Queremos que los Premios Max sean una fiesta de la libertad, que dé voz a todas las personas y colectivos, siempre desde el respeto, y nos recuerde que el arte, en cualquiera de sus firmas, no debe ser perseguido”, ha explicado Graciani.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido a la Fundación SGAE el “haber confiado en nuestra ciudad para ser sede de este importante acontecimiento. Tened la certeza de que Valladolid estará a la altura que los Premios Max merecen”. La gran fiesta de las Artes Escénicas llega, por vez primera, a Castilla y León, porque “ya tocaba que los Premios Max recalaran en Valladolid, ciudad que ha demostrado con creces, y sigue haciéndolo, que es ciudad de teatro”.

Precisamente, ese sentimiento de reivindicación del arte castellano, al que ha hecho referencia Puente, es el que ha primado a la hora de encajar todas las propuestas artísticas de la gala. La directora escénica Ana Zamora lidera un equipo de lujo, conformado por Elisa Sanz como diseñadora del espacio escénico, ganadora de siete Premios Max, y Deborah Macías como diseñadora de vestuario y figurinista. Trigo, colores azules y dorados convertirán un sobrio proscenio en un brillante campo de Castilla.

“La gala será un día de fiesta, desde su amanecer hasta la noche. En ella habrá reivindicación, pero también habrá espacio para las lentejuelas y la celebración”, ha aclarado Zamora. Sobre el escenario, como maestro de ceremonias, se encontrará el actor vallisoletano Fernando Cayo que conducirá la gala en sus diversos momentos: mañana, tarde y noche.

Una fiesta de las artes capaz de conjugar tradición y vanguardia a través de recitales y actuaciones que transitan desde los dulzaineros y los cabezudos hasta la danza contemporánea y el pop actual. Destacan las actuaciones de Silvia Pérez Cruz, el grupo burgalés LA M.O.D.A., Amancio Prada, Eliseo Parra, y en el recuerdo figuras como Agapito Marazuela o Miguel Hernández.

Una gala, ha continuado el alcalde, que se celebrará en el Teatro Calderón, “estamos encantados de que nuestro espacio escénico más emblemático, que cumple 155 años de vida y 20 desde que su rehabilitación, acoja con ese motivo a lo más granado de la escena española”. Y ha querido también acentuar el sabor vallisoletano que le darán a este evento dos oriundos de la ciudad: su presentador, Fernando Cayo, y el Max de Honor, Concha Velasco.

No hay comentarios