El Teatro de Calle redobla su apuesta por el teatro experimental

La vigésima edición del TAC estará marcada por el homenaje a Tom Walker, alma de The Living Theatre, compañía referente del teatro experimental en EEUU

Presentación del TAC (Foto: Luis Martín Cuesta)

El Teatro de Calle es uno de los emblemas culturales de Valladolid y este año alcanzará su vigésima edición con una apuesta renovada por el teatro experimental, que se plasmará en el homenaje al dramaturgo norteamericano Tom Walker, director artístico asociado y guardián de la memoria de la compañía The Living Theatre, el grupo pionero y de mayor prestigio de teatro experimental de EEUU.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado en la presentación del programa que esta edición del TAC “contará con 272 representaciones por toda la ciudad, con multitud de espectáculos de los que once serán estrenos absolutos”.

Presentación del TAC (Foto: Luis Martín Cuesta)

El Ayuntamiento ha apostado especialmente por esta edición de aniversario, tal y como ha reconocido la concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de El Comediante, la guía oficial del certamen. Redondo ha apuntado que el presupuesto “se ha incrementado un 10 por ciento”, hasta alcanzar los 780.000 euros.

“Este es el broche a una programación intensa durante todo el curso en los teatros de la ciudad, que además este año van a contar con un refuerzo con la gala de entrega de los Premios Max”, ha apuntado Redondo.

Tom Walker

Walker es hoy uno de los referentes mundiales del teatro experimental con una trayectoria dentro de The Living Theatre que se remonta a finales de los años sesenta, cuando se incorpora a la compañía fundada en 1947 en la ciudad de Nueva York por la actriz Judith MalinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el pintor y poeta Julian BeckEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que concebían el teatro como una forma de vida y los actores vivían en comunidad bajo principios libertariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Fue una compañía teatral dedicada a la transformación de la organizaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva del poder dentro de una sociedad autoritaria y de estructura jerárquicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva hacia una comunidad cooperativaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de expresión.

El homenaje tendrá lugar el 18 de mayo a las 18 horas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) durante el acto de inauguración oficial del festival. La presencia de Walker en Valladolid se extenderá durante la fase inicial del certamen que impartirá una clase magistral y un taller para profesionales o estudiantes de las artes escénicas.

El director del TAC, Javier Martínez (Foto: Luis Martín Cuesta)

El taller se desarrollará también en el espacio escénico 11 filas el lunes, 20 de mayo, y en él Tom Walker y Leah Bachar llevarán a cabo un debate que se completará con acciones físicas, basadas en las técnicas usadas por The Living Theatre en sus talleres. Estas técnicas derivan del trabajo de la compañía en Mysteries and smaller pieces (1964), Paradise Now (1968) y de sus trabajos de calle de los años 70, y están enriquecidas con la experiencia de los dos profesores en el mundo del teatro. Está dirigido a profesionales o estudiantes de artes escénicas. Es gratuito, pero requiere de inscripción previa con carta motivada.

La clase magistral se impartirá en la Casa Revilla el 21 de mayo, a las 17 horas, y en ella Thomas Walker analizará la historia de la mítica compañía The Living Theatre desde los años 50 hasta hoy. Desde sus recordadas representaciones The Connection y The Brig en los años 60 hasta sus últimas representaciones en 2017 de Electric Awakenings, son muchas las fases por las que ha pasado la compañía: sus residencias en Europa a finales de los años 60, el teatro político y de calle de los años 70, la prisión en Brasil, su vuelta a los espacios teatrales tradicionales y la creación del espacio de creación en el Lower East Side de Nueva York.

Venta de entradas

A partir de este martes, 7 de mayo, se pondrán a la venta las entradas para los espectáculos de sala a un precio de diez euros, que se podrán adquirir en las taquillas del LAVA y del Teatro Calderón (en función de dónde se programe la obra) y en las web www.vayaentradas.com y mgticket.com/tcalderon.

Las representaciones de Cie. Ta Soeur (Monta tanto) y La Nave (Morlockland) requieren invitación que se podrá recoger en la oficina de información del TAC de la Plaza Mayor desde el día antes del espectáculo.

No hay comentarios