El Museo de la Ciencia, entre extraterrestres y mundos distantes

FuenteRedacción
Imagen de la presentación. Fotografía: Museo de la Ciencia de Valladolid

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, inauguró hoy, en el Museo de la Ciencia de Valladolid el nuevo programa de Planetario ‘Mundos distantes. ¿Vida extraterrestre?’, una producción conjunta de los planetarios alemanes de Münster, Bochum, Kiel, Mannheim, Osnabrück y Wolfsburg que invita a reflexionar sobre la posible existencia de vida extraterrestre en otros lugares del Universo.

¿Estamos solos? ¿Existe vida allá afuera? ¿Qué condiciones deben darse para albergar vida en otros lugares? ¿Podrían esas formas de vida extraterrestre llegar hasta nosotros? Para dar respuesta a estas cuestiones, el programa analiza por un lado el origen de la vida en la Tierra para establecer las condiciones mínimas de habitabilidad; y por otro, repasa las características del resto de planetas del Sistema Solar.

La proyección muestra algunos de los hitos y misiones espaciales más conocidos como el descubrimiento del primer planeta extrasolar ‘Dimidio’ (anteriormente, 51 Pegasi b), ubicado en la estrella Helvetios en la constelación de Pegaso (1995); la puesta en órbita del telescopio espacial Kepler, cuyo objetivo era la búsqueda de planetas similares a la Tierra (2009); o el lanzamiento de la sonda Curiosity, que partió a Marte con el fin de explorar la superficie marciana (2012).

Sin embargo, es probable que de existir algún planeta habitado éste se encuentre demasiado lejos como para contactar… El programa explica que “sería necesario desplegar un conjunto de telescopios espaciales que, en una formación adecuada, combinasen y analizasen la luz recogida”. De esta manera, se podría determinar la temperatura del planeta y la composición de su atmósfera, información imprescindible para confirmar, o no, la presencia de vida en él.

Pero, aun así, ningún telescopio sería capaz de mostrar qué aspecto tendrían esos seres vivos… ‘Mundos distantes’ invita a los espectadores a dejar volar su imaginación y recrear un planeta repleto de plantas y criaturas excepcionales…

Un interesante programa, de una hora de duración, recomendado para público a partir de doce años, que se incorporará a la cartelera habitual del planetario los sábados a las 18 horas, Además y previa reserva, el programa estará disponible en inglés, francés y alemán.

No hay comentarios