¿Un futuro dominado por máquinas inteligentes?

FuenteEuropa Press
Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Auditorio del Museo de la Ciencia acoge hoy martes, 26 de marzo, a las 19.00 horas, la charla ‘¿Viviremos dominados por máquinas inteligentes o en un gran hermano global?‘, incluida en el IX ciclo ‘Increíble pero falso’ desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático en el Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca, mostrará que con el renacer mediático de la Inteligencia Artificial el número de noticias sobre su potencial no para de crecer.

Tal es su auge que ya hay un país, los Emiratos Árabes Unidos, que ha creado un ministerio para impulsar la Inteligencia Artificial liderado por Omar Al Olama. Un caso, por ahora único, que demuestra la importancia que se le está dando a esta tecnología.

Por otro lado, el ponente comentará cómo, desde hace años, algoritmos inteligentes facilitan el tráfico aéreo, la navegación y la circulación.Recientemente, y gracias al gran poder de cálculo de la ingente cantidad de ordenadores que hay en el mundo y de su capacidad de almacenamiento, es posible crear sistemas mucho más sofisticados y eficientes.* Muchos de ellos son transparentes y ayudan en gran medida durante el día a día.

Pero, «¿qué sucede con otros que están ahí, que son*desconocidos para la mayoría y que*pueden llegar a utilizar datos confidenciales y privados? ¿Estos sistemas se han creado para ayudar, controlar o extorsionar? ¿Dónde está el límite y con qué precisión trabajan estos*algoritmos?» *

En esta charla, Juan Manuel Corchado Rodríguez hablará de la evolución de la Inteligencia Artificial y sus límites, del mundo de las máquinas inteligentes y conectadas, de la dependencia actual de esta tecnología y sus riesgos reales.

Además, analizará si este ‘Gran Hermano’ global nos ayuda o nos controla, y cuánto de real y ficción hay en todo esto.

No hay comentarios