Cinhomo, 19 años acercando la diversidad sexual en el cine

Durante el Festival se proyectarán 25 largometrajes de ficción, 15 de ellos en la Sección Oficial a concurso y el resto en las secciones de ‘Caleidoscopio’ y ‘Joya’

Presentación de Cinhomo (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

La Muestra Internacional de Cine y Diversidad sexual Cinhomo alcanza la 19 edición, que se desarrollará en Valladolid del 29 de marzo al 12 de abril. Esta nueva edición se presenta repleta de novedades “para hacer del festival algo mucho más atractivo para todos los tipos de público, poniendo de relieve un manifiesto común, transgresor, revolucionario, innovador y cómo no, arcoíris”, comentó Redondo.

Así, se proyectarán 25 largometrajes de ficción, 15 de ellos en la Sección Oficial a concurso y el resto en las secciones de ‘Caleidoscopio’ y ‘Joya’. Esta última acogerá el ciclo Xavier Dolan, L’enfant Terrible, con la filmografía completa del realizador canadiense (excepto su último largometraje no estrenado en España). El ciclo de ficción se completa con 30 cortometrajes de ficción procedentes de más de 20 nacionalidades. Uno de ellos será premiado con el nuevo galardón Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de ficción. A ellos se suman los Documentales del XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad, que incluyen en esta ocasión 8 largometrajes y 8 cortometrajes documentales que nos acercan a cuatro continentes diferentes.

En cuanto a los objetivos de este festival, desde la organización se destacan la concienciación, a nivel social, en la diversidad de las posibles relaciones afectivas, con el fin de lograr una coexistencia respetuosa, así como la visibilización de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad.

Asimismo, se pretende dar a conocer la pluralidad de otras formas de amar actuales a través de la gran pantalla, contribuir con un enfoque cinematográfico que trata de abarcar los problemas y preocupaciones del colectivo LGBTI y mostrar la realidad del día a día de las personas LGBTI en el mundo, siendo, muchas de ellas, perseguidas por su identidad de género y orientación sexual. Sin olvidar la promoción de los derechos humanos a través de la proyección de documentales nacionales e internacionales.

Novedades en 2019

Dentro de las novedades, se incluye una ampliación de los espacios de proyección de los documentales, el Teatro Calderón se sumará a los escenarios del festival (Cines Casablanca, Biblioteca Municipal de Castilla y León, Aula Mergelina). Además, se estrena el Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de Ficción para todos los metrajes de estreno que pertenecen a esta sección.

Cinhomo también colaborará con actividades off, aquellas que van más allá del cine, proyecciones fuera de las salas o mesas redondas, como la que protagoniza Valeria Vegas que presentará su último libro, Vestidas de azul. Además, se consolidan espacios alternativos, entre ellos la tienda Azacán o la librería La Otra.

Otra de las novedades será la inauguración y clausura del festival en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho que estarán abiertas para todo tipo de público, no solo concebidas para un sector puramente cinéfilo.

Además, habrá una programación especial en el Teatro Calderón del día del cine LGBTI español dedicado a la transexualidad, completamente gratuito con la proyección del documental premiado Manolita, la Chen de Arcos (España, 2016), que contará con la presencia de su directora, Valeria Vegas. A continuación, se homenajeará por su 20º aniversario la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.

Por último, el público tendrá la oportunidad de ver la filmografía completa del prodigioso cineasta canadiense, Xavier Dolan, quien con 19 años dirigió su primer largometraje, J’ai tué ma mère, galardonado con tres premios del festival de Canes en 2009.

No hay comentarios