Luis Alberto Calvo expone su “Taurokathapsia” en el Miguel Delibes

Reúne cuarenta obras de contenido taurino, realizadas en diferentes técnicas, con especial presencia de la figura del minotauro, Picasso y faenas camperas

El veterinario y pintor, Luis Alberto Calvo Sáez expone desde este mediodía la obra denominada “Taurokathapsia”, compuesta por un total de cuarenta obras de contenido taurino. Calvo pretende mostrar “el ritual sacramental e inalterable de la estética del espectáculo”, según comentó durante la presentación que estuvo a cargo de José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 28 de abril en la sala de exposiciones del Centro Cultural “Miguel Delinbes”, ofrece una visión original de la tauromaquia que nos traslada hasta los antiguos laberintos del minotauro presentes en la cultura griega, en el que la lucha entre hombre y toro posee un elemento purificador a modo de catarsis.

En la técnica de las obras, realizadas en óleo sobre lienzo y tabla, plumilla y tinta sobre papel o grabado con buril y rascador, destaca también el uso de modernos medios digitales como adobe illustrator, hecho que refleja la destreza y versatilidad del autor.

El recorrido permite contemplar escenas de Juan Belmonte mientras se viste, Morante de la Puebla fumando un puro en una puerta de cuadrillas, diversas labores camperas con presencia de caballos y perros, paisajes de dehesa, mitologías del minotauro, toros de varios encastes, secuencias de la lidia y Pablo Ruiz Picasso, etc.

Al acto acudieron diversos personajes relacionados con el mundo de los toros como Justo Berrocal y Mariadela Álvarez (Federación Taurina de Valladolid) y el equipo presidencial de la plaza de toros de Valladolid con Manuel Gutiérrez, Pablo Holgado y Enrique Hernández.

No hay comentarios