La homeopatía se cuela en el Museo de la Ciencia

FuenteEuropa Press

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana martes, 19 de marzo, a las 19.00 horas, la charla ‘¿Homeopatía? ¡No, gracias!’, incluida en el IX ciclo ‘Increíble…pero falso’ desarrollado gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad.

En este encuentro, Raquel Blasco Redondo, profesora en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Valladolid, indicará que la homeopatía «no es un sistema de abordaje científico de la enfermedad, en ninguna de sus fases: ni en la prevención, ni en la curación, así como tampoco en el tratamiento o alivio de los síntomas».

La especialista aclarará que todos los avances realizados en Medicina están basados en unos principios científicos coherentes, lógicos, reproducibles y aplicables; mientras que, por el contrario, «las bases científicas homeopáticas sobre cómo actúan estos medicamentos han sido refutadas por infinidad de trabajos con fuerte evidencia científica desde numerosos ámbitos académicos: biología, psicología, física, química, medicina…».

En esta línea, Raquel Blasco indicará que existen múltiples meta-análisis y revisiones sistemáticas que constatan que los trabajos publicados sobre la eficacia de la homeopatía se deben al «azar, métodos de investigación defectuosos y, básicamente, a un importante sesgo de información».

En todos ellos se demuestra que «existe una ausencia general de evidencia estadística sólida de su eficacia terapéutica» y concluyen que la homeopatía «es ineficaz» y desaconsejan «continuar su financiación en los sistemas de salud que aún la sostienen».

Por ello, la conferenciante manifestará que la homeopatía «no es sino una estructura de dogmas, un entramado de creencias, un credo que ocasionalmente puede llevar a la falta de oportunidad de tratamiento real de enfermedades reales y que, en consecuencia, ocasionalmente puede poner en grave peligro la salud del paciente».

La entrada a esta charla es gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios