La Semana Santa de Puglia se cuela en Valladolid

El Palacio Real acoge una exposición fotográfica sobre la Pasión en la ciudad italiana

Inauguración de la exposición (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

La Semana Santa de Puglia (Italia) llega a Valladolid con sus antiguos ritos y tradiciones y se mezclan con los de esta ciudad en una exposición fotográfica en el Palacio Real de Valladolid que se prolongará hasta el 24 de marzo. Ambas ciudades se caracterizan por sus magníficas esculturas de madera barrocas en sus procesiones, que cuentan con una larga y consolidada tradición.

La muestra, que incluye cuarenta y cuatro imágenes, forma parte del proyecto titulado “Plenilunio de Primavera. La Semana Santa en Puglia y España” que está promovido por la región de Puglia y la Universidad de Valladolid, a través de su Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, que dirige el profesor José Luis Alonso Ponga, en el que participan además el Ayuntamiento de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano.

La exposición incluye una actuación de los cantos y coros polifónicos que tradicionalmente acompañan los ritos de la Pasión en Puglia. El sábado, 16 de marzo, en la Iglesia del Convento de los Agustinos Filipinos, se escucharán las Voces de las cofradías de Vico del Gargano y un conjunto de la banda de Bitonto “Davide delle Cese”, que para la ocasión interpretará una antología de marchas fúnebres apulianas.

El evento español precederá a las etapas programadas hasta mayo en Bitonto, Molfetta y Lecce, ciudad esta última hermanada con Valladolid. Los comisarios de la exposición son Gaetano Armenio, presidente de la asociación Puglia Autentica, y José Luis Alonso Ponga, director del Centro Internacional de Religiosidad Popular:La Semana Santa.

Los diferentes aspectos de todo el proyecto se recopila en un catálogo fotográfico, acompañado de textos en italiano y castellano, que presentará las fiestas, los rituales y las tradiciones de Puglia y España, y serán adscritos tanto en postales y marcadores promocionales como en el fotolibro de la exposición, en el que recogerá todas las tomas expuestas.

Por último, el evento de Valladolid será precedido por un video tráiler promocional en rotación por los canales sociales de Pugliapromozione, Puglia Autentica, FeArT, y Museo de Diocesano de Molfetta y, al final del proyecto, un video-historia probará las distintas etapas del Plenilunio de Primavera.

No hay comentarios