El Patio Herreriano bucea en los comienzos de ARCO

El Museo exhibe una selección de obras adquiridas en los tres primeros años de ARCO

FuenteRedacción
Presentación de la exposición (Foto: Ayuntamiento de Valladolid).

El Museo Patio Herreriano muestra, en la sala 8, la exposición ARCO Y LA COLECCIÓN DEL MUSEO, que podrá verse hasta el 5 de mayo con entrada gratuita. Bajo el título Arco y la Colección del Museo, se muestran una selección de 11 obras de 10 artistas, adquiridas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, durante los tres primeros años de actividad de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (A.C.A.C.), tras su constitución en el año 1987.

Concretamente la A.C.A.C. inicia su línea de adquisiciones en febrero de 1988 en ARCO y continúa incorporando nuevas obras en años sucesivos, hasta 2013 en el que se realizan las últimas compras. A través de ésta labor de coleccionismo la A.C.A.C. ha logrado reunir una Colección que permite el seguimiento de los principales artistas y tendencias del arte español de los siglos XX y XXI en España.

La importancia de la creación de una Feria de Arte Contemporáneo de carácter internacional en España a principio de los años 80, años de cambios políticos y culturales, es el origen de ésta muestra. Desde 1982 ARCO ha logrado cambiar el panorama artístico contemporáneo, pero sobre todo se ha convertido en un lugar de encuentro, tras más de 35 ediciones.

El número de obras adquiridas por la A.C.A.C. en dicha feria es elevado y por razones de espacio ha sido necesario realizar una selección, en éste caso mostrando las adquisiciones correspondientes a las ediciones de ARCO 88, 89 y 90, con el objetivo de analizar tras treinta años, qué obras se presentaban al público como las propuestas más novedosas y que actualmente se han convertido en valores consolidados. Obras de artistas del nivel de Fermín Aguayo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Txomin Badiola, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Francisco Farreras, Juan Genovés, Manolo Valdés y Salvador Victoria.

No hay comentarios