La UEMC premia la conciliación entre los estudios y el deporte

Imagen: Europa Press.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogió el acto de entrega de su ambicioso proyecto de ayudas propias denominado ‘Becas UEMC con el deporte’, una apuesta decidida por el talento de los deportistas de la región.

Se trata de un proyecto que pretende fomentar la práctica deportiva y la compatibilización de la formación académica con el ejercicio del deporte. Un programa ayudas que lleva ya varios años desarrollándose y que ha ido adquiriendo una mayor notoriedad por el volumen de entidades y estudiantes implicados.

Ya son 60 entidades deportivas de diversas modalidades, entre clubes y federaciones regionales, las que se han sumado a un proyecto que facilita que los deportistas accedan a estudios universitarios. Un total de 73 estudiantes se beneficia a lo largo de este Curso Académico 2018-2019 de ayudas por un importe superior a los 150.000 euros.

El acto de entrega de las becas contó con la presencia de la rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por la Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, Silvia Sedano Campo, y por el presidente del Club Deportivo Parquesol, Jacinto Santos, en representación de las entidades deportivas, elegido por ser el club del que más deportistas disfrutan de este programa de ayudas.

La rectora de la UEMC destacó que estas becas permiten a los deportistas “impulsar sus proyectos deportivos y académicos”, a modo de “pasaporte vital” para cumplir sus sueños. Rodríguez Escanciano aseguró que el compromiso de la Universidad es “absoluto” con sus estudiantes, impulsando una formación en los “valores imprescindibles” para configurar su marca tanto deportiva como profesional.

Por su parte, Jacinto Santos agradeció a la UEMC su esfuerzo por “mantener vivo” el espíritu del deporte y por facilitar a los estudiantes la posibilidad de compaginar estudios y deporte. “La Universidad completa la labor deportiva y la responsabilidad y el compromiso que asumimos clubes y federaciones”, afirmó.

También se contó con la presencia de los responsables de clubes y federaciones que participan en el Programa, además de los propios deportistas becados.

La jugadora del equipo femenino de Fútbol del Club Parquesol y estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Alicia Carranza Quevedo, así como el jugador del Real Valladolid B y estudiante de Fisioterapia Roberto Corral fueron los encargados de dirigir unas palabras a los asistentes en representación de los estudiantes-deportistas.

Sesenta entidades deportivas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes mantiene convenios de colaboración para facilitar ayudas al estudio con sesenta entidades deportivas que abarcan hasta 30 modalidades deportivas.

En la actualidad participan en el programa los clubes VRAC, El Salvador y Rugby Arroyo de rugby; con el Club Patinaje en Línea Valladolid; con el CD Balonmano Atlético Valladolid, el CD Balonmano Aula, el CD Balonmano Delicias y el CD Hand Vall de Balonmano; con el CD Ponce Valladolid, el CD Basket Castilla Simancas, el CD Baloncesto La Flecha, el CD Baloncesto Villamuriel y el CD Blanca de Castilla de Baloncesto.

El fútbol está representado por el CD Cuellar Balompié, el CD Parquesol, el Zamora FC, el CD Atlético Tordesillas, la AD Victoria CF, el CD Arces, el CD Unión Delicias, el CD Juventud Rondilla, el CD Villa de Simancas, el CD la Cistérniga CF, el CD Betis CF, el CD La Pedraja, el CD Laguna, el CDF Mojados, el CD Atlético de Laguna, el CD Tudela, el Club Internacional de la Amistad, el Sporting Clube de Castilla y con la Fundación Real Valladolid.

También disponen de becas deportistas del Club Natación Campo y del CD Natación Parquesol; del Club Baloncesto Silla de Ruedas de Valladolid; del CD Rolling Lemos de patinaje freestyle, patinaje de velocidad, hockey línea, patinaje artístico y roller derby; del CD Patín Hockey Línea Arroyo de la Encomienda; del CD Jesuitinas; del CD Deportivo la Enseñanza; del CD San Isidro de fútbol y baloncesto; del CD Boecillo de Fútbol, fútbol sala y baloncesto; del FS Pedrajas de fútbol sala; del CD Medinense de fútbol, fútbol sala, bádminton y frontenis; del CD Unión Esgueva de salvamento y socorrismo y pelota mano; del Valladolid Club de Esgrima; y del Tándem paralímpico de ciclismo adaptado.

Las federaciones regionales también cuentan con la posibilidad de disponer de ayudas para los deportistas federados. Ya participan en el proyecto UEMC la Federación de Pádel, la de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, la de Atletismo, la de Fútbol, la de Natación, la de Taekwondo y Hapkido, la de Ajedrez y la de Deporte Adaptado.

No hay comentarios