El prestigio de la Seminci sigue en ebullición

El festival sube hasta el puesto 33 en el ranking del Observatorio nacional de la Cultura

FuenteRedacción
Bayona, Guillén Cuervo y Fernández, espigas de Honor del último festival, en el Teatro Calderón.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, continúa escalando puestos entre los acontecimientos e instituciones culturales más destacados del año en España, a tenor de los datos presentados por el Observatorio de la Cultura, elaborado por Fundación Contemporánea.

Según los resultados anuales de 2018, el festival vallisoletano ocupa el puesto 33, lo que supone una variación positiva de 10 con respecto a 2017, y la sitúa por delante de, entre otros, el Centro Dramático Nacional, el Instituto Cervantes o el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

Fundación Contemporánea destaca la progresión de la cita cinematográfica, que se sitúa en el segundo puesto del ranking regional, solo por detrás del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. Y es que el Observatorio de la Cultura presta atención también a la calidad e innovación de la programación cultural en las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España.

Así, Valladolid ocupa el puesto número 10, y es la ciudad castellanoleonesa mejor valorada. Castilla y León es la sexta comunidad autónoma más votada. Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional de cada uno de los campos de la cultura en España, la gastronomía, el diseño y la literatura encabezan un ranking en el que el cine ocupa el noveno puesto.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual a un panel de expertos formado por más de un millar de profesionales de primer nivel de la cultural nacional. Dicha consulta se realiza a través de un cuestionario que permite elaborar una serie de indicadores relativos a diferentes áreas de la cultura. Han participado en esta nueva edición del Observatorio de la Cultura 336 miembros del panel, que completaron el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019. Cada uno de los panelistas señaló, en una pregunta abierta, hasta una decena de instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del pasado año.

No hay comentarios