La Casa Revilla acoge a “Leopoldo de Luis. El poeta herido”

El Ayuntamiento y la Fundación Jorge Guillén presentan la exposición

FuenteRedacción
Inauguración de la exposición (Foto: Ayuntamiento de Valladolid).

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla acoge la muestra “LEOPOLDO DE LUIS. EL POETA HERIDO“. Una exposición conmemorativa del centenario del poeta Leopoldo de Luis, de raíces vallisoletanas aunque casualmente naciera en Córdoba en 1918 por circunstancias laborales paternas, vivió en Valladolid su infancia, adolescencia y primera juventud, antes de que los estudios de Magisterio lo llevaran a Madrid, donde la Guerra Civil se incrustó sin miramientos en la edad adulta.

Aquella guerra, vivida por los jóvenes de esa época como una cicatriz –a veces muy real–, como una marca de identidad forzosa, determinó muchas circunstancias de la vida posterior de Leopoldo de Luis, entre ellas su pertenencia a la “Generación poética del 36”. Aquel alumno de don Narciso Alonso Cortés, que iniciara su vocación lírica en Valladolid, retomó su relación con esta ciudad cuando en 1946, tras la guerra y el periplo de cárceles y campos de trabajo, publicara alguno de sus poemas en la revista Halcón, al mismo tiempo que facilitaba la aparición en dicha revista de las “Nanas de la cebolla”, de su amigo Miguel Hernández.

El archivo de Leopoldo de Luis, donado por sus herederos a la Fundación Jorge Guillén, constituye un testimonio esencial para la historia de la literatura española del siglo XX y de su vinculación con Valladolid. Además de sus manuscritos o de sus libros, es inconmensurable el valor de una correspondencia mantenida con todos los poetas importantes de su tiempo, en España y en el exilio, sobre todo con los forjadores de la llamada “poesía social”. Del mismo modo, su colección de revistas de preguerra y posguerra, en las que él mismo participó con intensidad, compone un verdadero monumento de la poesía española del siglo pasado.

Esta exposición recoge la riqueza de una personalidad como la de Leopoldo de Luis, sin cuya participación en la vida literaria de la guerra, de la posguerra inmediata, y de la reflexión posterior sobre las implicaciones de un acontecimiento tan decisivo en la historia y en la poética españolas, quedarían mermados tanto los hechos como las consecuencias de una convivencia truncada desde entonces hasta nuestros días. De aquí la importancia de esta muestra conmemorativa de un centenario tan ejemplar.

No hay comentarios