El viaje centenario del Conde Ansúrez para acercarse a los jóvenes

El Ayuntamiento edita una publicación con textos de Pascual Martínez Sopena e ilustraciones de Miguel Díez Lasangre y en fechas próximas se editará una versión de lectura adaptada

FuenteRedacción
Presentación de la publicación (Foto: Ayuntamiento de Valladolid).

El Ayuntamiento ha editado la publicación «El Conde Pedro Ansúrez», que pretende dar a conocer a los vallisoletanos, en especial a los jóvenes, la verdadera personalidad de Ansúrez y su trayectoria vital, más allá de lo que dicen la tradición y la leyenda y de su papel como poblador e impulsor del crecimiento de nuestra ciudad.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha presentado la publicación acompañada del catedrático de Historia Medieval, Pascual Martínez Sopena, y del ilustrador Miguel Díez Lasangre.

El folleto presenta, de forma atractiva, un recorrido por la vida y la época de un hombre excepcional, una de las grandes figuras de la escena política de la España del tránsito del siglo XI al siglo XII que ha pasado a la historia gracias a su sabiduría, a su sagacidad y sobre todo a su lealtad. Un hombre cuya fama traspasó generaciones y su memoria, convertida en tradición y en leyenda, ha llegado hasta nuestros días.

Los textos han sido elaborados por Pascual Martínez Sopena y cuenta con ilustraciones de Miguel Díez Lasangre, y en fechas próximas se publicarán una versión de lectura adaptada de este mismo folleto y el catálogo de la exposición «Ego Comes Petrus» que puede verse hasta finales del mes de mayo en el Archivo Municipal de Valladolid.

Esta publicación divulgativa, que se incluye dentro de los homenajes que se rinden a la figura del Conde en nuestra ciudad a lo largo de los años 2018 y 2019, se distribuye de forma gratuita en los Centros Cívicos y en el Archivo Municipal.

EL CONDE ANSÚREZ

La figura del conde Pedro Ansúrez está indisolublemente ligada a los orígenes de Valladolid. Considerado durante siglos como el fundador de la villa, la tradición le ha atribuido, entre otros hechos notables, la erección de la iglesia de Santa María de La Antigua, la fundación del Hospital de Santa María de Esgueva y también, por obra de su esposa la condesa doña Eylo, la construcción del puente Mayor. Su estatua preside el centro simbólico de la ciudad y su recuerdo, todavía presente en el tejido urbano, ha sido constante a lo largo de la historia a través de calles, palacios de congresos, hoteles de lujo o cuarteles militares.

Con motivo de la conmemoración del IX centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Valladolid ha querido rendir homenaje a una figura tan destacada de su historia a través de diversos actos que están teniendo lugar en nuestra ciudad a lo largo de los años 2018 y 2019. Exposiciones, rutas turísticas, recreaciones históricas, simposios de música, conciertos, espectáculos teatrales, talleres de carnaval concursos de comic, cuentos y relatos, conferencias y un congreso científico en torno a su figura y su tiempo forman el elenco de actividades impulsadas desde el ayuntamiento, pensadas para todo tipo de público, para conmemorar esta efeméride. También las publicaciones forman parte de estos actos.

No hay comentarios