Un fotógrafo vallisoletano que no se cansa de triunfar

Charlamos con el fotógrafo pucelano, natural de Íscar, Alberto de la Fuente, tras conquistar por segundo año consecutivo el Lux de Oro en Barcelona gracias a su obra Jin Jan.

Alberto de la Fuente. Imagen cedida a NoticiasCyL.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”, apuntó la fotógrafa estadounidense, Berenice Abbott, de entre su amplio repertorio de frases relacionadas con este fantástico mundo que merece la pena que conozcan y que les invitamos desde este portal a conocer.

A ver, a entender y a disfrutar ayudan las obras de Alberto de la Fuente, un vallisoletano de 38 años y natural del municipio de Íscar, que ha vuelto a alzarse, por segundo año consecutivo con el Premio Lux de Oro, un galardón que le fue entregado la pasada semana en Barcelona y que le vuelve a encumbrar como un fotógrafo a tener muy en cuenta.

Amante de los viajes, Alberto explica a NoticiasCyL lo que supone, por segundo año consecutivo el ganar este premio y también confiesa planes futuros y muchas cosas más en esta entrevista.

Pregunta. Ha ganado, por segundo año consecutivo el Premio Lux de Oro. Esto ya no es una casualidad. ¿Cómo lo valora?

Respuesta. La verdad es que no me lo esperaba. Ganar un Lux de Oro es muy difícil. Si me dicen hace algún tiempo que ganaría dos seguidos no me lo hubiera creído.

P. ¿Qué significado tienen estos premios Lux?

R. Son los premios más importantes del panorama nacional. Hay un nivel increíble y fotógrafos a los que admiro enormemente.

P. ¿Dónde le entregaron el galardón? ¿Qué sintió en el momento de recibirlo y de quién se acordó?

R. La gala se celebró en el Museo del Disseny de Barcelona. Como he apuntado, no me lo esperaba y para mí fue toda una sorpresa. Me acordé de toda esa gente que me quiere y me apoya. De mi mujer, mi madre, mi hijo Hugo… También de todos los clientes que confían en mí y de amigos como Carlos o compañeros como Rafa y José Ignacio. También de mi padre que el día anterior fue su cumpleaños.

El fotógrafo vallisoletano, Alberto de la Fuente.

P. ¿Con qué trabajo consiguió el premio?

R. La fotografía se llama Jin Jan. Es una instantánea hecha en los campos de lavanda de Guadalajara aunque, curiosamente no aparecen y lo que sí aparece es la parte trasera de una nave que, en teoría, no es nada bonito.

P. ¿Cuántos fotógrafos más competían?

R. En total había cinco fotos finalistas. Dos se llevaron una mención de honor y después se repartió el oro, la plata y el bronce. En la final entramos Carmen, con dos obras y yo, y finalmente conseguí el premio.

P. ¿Cómo ha sido este año para usted en lo que al trabajo se refiere?

R. Ha sido un año increíble donde he seguido aprendiendo y he disfrutado muchísimo con este maravilloso trabajo.

Imagen premiada de Alberto de la Fuente. Fotografía cedida a NoticiasCyL.

P. ¿Un trabajo que recuerde durante este año?

R. Recuerdo con mucho cariño la boda hindú de Kenneth y Ari en los preciosos claustros de Ayllón.

P. ¿Nota que el nombre de Alberto de la Fuente va calando en la sociedad? ¿Tiene más trabajos?

R. Últimamente, gracias a ciertos premios como este, parece que suena algo más pero no creo que sea excesivamente importante. Lo que sí es importante es que las parejas que confían en mí queden contentas con el trabajo que realizamos.

P. Un proyecto futuro que se plantea.

R. Me gustaría probar a grabar pequeñas cosas en vídeo.

P. ¿Para el año que viene caerá otro Lux?

R. Nunca digas nunca pero con el nivel que pude ver el otro día, lo veo muy complicado.

P. Un deseo para este próximo año 2019.

R. Seguir disfrutando con esta bonita manera de vivir y hacerlo con mi familia y amigos.

“Tengo la suerte de vivir de mi mayor hobby, la fotografía”

No hay comentarios