La mirada que aúna sueños

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid acoge el foto mosaico 'Tener un sueño' de Joan Fontcuberta

Imagen del mural (Foto: Casa Cervantes).

El Museo Casa de Cervantes acoge el foto mosaico ‘Tener un sueño’, creado por el artista y fotógrafo Joan Fontcuberta, una actividad que forma parte del programa conmemorativo de los 40 años de la Constitución Española en el que participa el Ministerio de Cultura y Deporte.

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid invitó al artista Joan Fontcuberta a crear un mural inspirado en el universo cervantino y se concretó en un proyecto de foto mosaico de participación colectiva.

La obra se titula ‘Tener un sueño’ y se compone de cuatro paneles, una pieza panorámica que se puede ver ya en la verja del museo y que se identifica con la figura del Quijote, un caballero andante en pos de sus ideales contra viento y marea, han informado a Europa Press fuentes del Museo.

“Como El Quijote, todos albergamos nuestros sueños, nuestros ideales y me gustaría invitar a los vallisoletanos a que interpreten con una foto qué representa para ellos tener un sueño”, dijo Fontcuberta.

En respuesta a esta llamada, se han recibido más de 2.000 imágenes que ilustraban con entera libertad la idea de “tener un sueño” y ofrecen un repertorio muy rico y subjetivo de resultados.

Fontcuberta ha empleado ese archivo popular como material de trabajo y concibió el mural como cuatro piezas autónomas consecutivas de cuatro ojos de cuatro vallisoletanos: un bebé, un joven, una persona madura y otro de la tercera edad.

La secuencia remite a las etapas de la vida a través del órgano de la mirada. El ojo cerrado representa el sueño, pero el ojo abierto representa la voluntad de conseguirlo. Por otra parte, el ojo, como las huellas dactilares, es un elemento de identidad, los datos biométricos con que se singulariza cada ser humano.

Esos cuatro ojos, cargados de valores simbólicos y poéticos, son recompuestos por Fontcuberta utilizando un software especial que fragmenta la imagen en 1.750 celdillas rectangulares y las sustituye por algunas de las fotografías facilitadas por los participantes.

Mosaico monumental

El resultado es un mosaico monumental, creado entre todos, cuyas teselas son las fotos facilitadas por los participantes. El proyecto, en definitiva, expresa una acción comunitaria de homenaje a los valores del Quijote.

El artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Ha sido el director artístico de bienales como los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles y del Mois de la Photographie en Montreal.

Su trabajo de creación se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad y ha protagonizado numerosas muestras personales y publicaciones monográficas.

Destacan las realizadas en instituciones como el MoMA, de Nueva York (1988); el Art Institute, de Chicago (1990); el IVAM, de Valencia (1992); el MNAC, de Barcelona (1999); el Palazzo delle Esposizioni, de Roma (2001); o ARTIUM de Vitoria (2003).

Entre las exposiciones individuales más recientes se cuentan el Hasselblad Center, de Gotemburgo (2013); Maison Européenne de la Photographie, de París (2014); Cosmocaixa, de Barcelona (2015); Museum Angewandte Kunst de Frankfurt (2015); DA2, de Salamanca (2016); Palazzo Boncompagni / Bienal Fotografia, Fundazioni Mast Bologna (2017).

Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, Folkwang Museum (Essen), Musée National d’Art Contemporain-Centre Georges Pompidou(Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía y en 2013 Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad, mientras que en España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011).

No hay comentarios